Público
Público

La permanencia echa chispas y el Madrid más cerca de certificar la Euroliga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga ACB marca un ritmo implacable en cabeza, con el Real Madrid al frente sin titubear y los cuatro equipos que le siguen sin fallar, pero la situación en la zona de lucha por la permanencia ha entrada en un estado de agitación permanente.

El Real Madrid recibió al Akasvayu Girona y a Marc Gasol con prudencia. Sin jugar especialmente bien, pero firmemente liderado por Raúl López, los blancos se anotaron el vigésimo cuarto triunfo en veintiocho jornadas (77-69), el mejor registro de los últimos nueve años.

El DKV Joventut continúa tras la estela de los madridistas. Sin embargo, el 83-85 que certificó el triunfo verdinegro en la pista del Ricoh Manresa expresa la tensión que viven los equipos de la zona baja de la tabla. Jordi Grimau falló una bandeja a falta de diez segundos escasos con 83-84. Rudy Fernández concluyó con veintiséis puntos el día en el que Jordi Singla y Joan Peñarroya, dos históricos del equipo manresano, vieron como sus camisetas quedaban colgadas del techo del Nou Congost.

Los dos equipos que persiguen al Joventut, el Tau Vitoria y el AXA Barcelona, culminaron con marcadores favorables los compromisos ante el Kalise Gran Canaria y el Grupo Begar León, respectivamente, antes del primer partido de los cuartos de final de la Euroliga que disputan esta semana.

El Tau tumbó a los canarios (81-69) y el Barcelona supero al colista por 87-79. La situación del Manresa, a falta de seis jornadas, es desesperada. Ocupa la última posición con siete triunfos, dos menos que el MMT Estudiantes, que se anotó una victoria vital para sus aspiraciones de permanencia frente al Cajasol en el Telefónica Arena (103-91).

Los colegiales rompieron el choque entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último pese a los veintiocho puntos del polaco Michal Ignerski. Los cinco titulares del cuadro colegial superaron los diez puntos de anotación y, cuatro de ellos, por encima de quince.

Ahora, los estudiantiles se encuentran a una victoria de un grupo formado por cuatro equipos. El propio Cajasol, el Manresa, el Alta Gestión Fuenlabrada y el Grupo Capitol Valladolid. Los fuenlabreños arrancaron un valioso 82-86 de la cancha del CB Granada, al que remontó diecisiete puntos (56-39 m.23) impulsado por el croata Marko Tomas -veinticinco puntos-.

El Grupo Capitol Valladolid soportó un vendaval de triples en la primera mitad frente al Pamesa Valencia (9/13) y se acercó a cinco puntos, pero el panameño Rubén Douglas, autor de veintiséis puntos, decantó al balanza del lado valenciano (83-67)y el Pamesa se afianza en la quinta plaza con la vista puesta en el AXA Barcelona y en el Tau, que le preceden en la tabla.

Junto al Pamesa, el iurbentia Bilbao cortó una racha de seis derrotas a costa del Unicaja (79-67), que entró en los últimos minutos en pie de guerra (69-67) y, al final, no sólo perdió, sino que cedió el 'basket-average' (diferencia de puntos) particular a los bilbaínos.