Este artículo se publicó hace 16 años.
Perry, dama del género negro, dice que la vida no es como las obras de Christie
Anne Perry, una de las grandes damas del género negro conocida por ambientar la mayoría de sus novelas en la Inglaterra del siglo XIX o en la Primera Guerra Mundial, se mostró hoy convencida de que la vida no es como los libros de la famosa autora de intrigas Agatha Christie.
Anne Perry, quien presentó en España "Las trincheras del odio", (Ediciones B) la quinta entrega de la serie de novelas desarrolladas en la Primera Guerra Mundial, no considera que el género negro esté dominado por mujeres, y puso como ejemplo de ello autores masculinos a los que admira como Michael Connelly o Jonathan Kellerman, cuya escritura elogió por su "sensibilidad y compasión".
En cambio, para la reina del crimen victoriano, Agatha Christie "es muy popular" porque en sus libros "no hace falta pensar", de forma que "sus héroes son buenos y los villanos son malos, cuando la vida en realidad no es así".
"Hoy por hoy, los personajes son más complejos, con el bien y el mal dentro de ellos" y sufren una evolución lógica y un viaje interno "que es lo que hace bueno un libro", según Perry, quien explicó que su preocupación versa sobre "el resultado de la guerra, sus horrores y sus emociones".
La escritora indicó que le ha dedicado tanto tiempo de su vida al periodo victoriano de la Inglaterra del siglo XIX porque era lo que le pedían los editores, y precisó que la Primera Guerra Mundial le dio la ocasión de escribir sobre lo que considera "el final de la historia y el principio de los tiempos modernos".
"Las trincheras del odio" trata de alguien "que mata a los suyos", algo -para Perry- "moralmente inaceptable" incluso en las guerras, y precisó que su interés radica en las zonas grises, dudosas que se producen en los conflictos bélicos, "no en las zonas claras del bien y el mal".
En su última obra, el capellán Joseph se pregunta "qué puede hacer para ayudar a los hombres a los que debe servir en el marco de la guerra, cómo puede darles esperanza", y concluye que lo único que puede hacer es decir a los soldados: "estoy aquí y no os abandonaré".
Durante los cinco libros de la serie el personaje busca su propia fe y sus creencias, y en cada uno de ellos esa búsqueda se hace más profunda en el ámbito del bien y del mal, aunque en todos Joseph se impresiona por las consecuencias de la guerra, en la que en un solo día pueden morir 50.000 hombres.
Preguntada por conflictos bélicos actuales como el de Irak aseguró que la participación del Reino Unido en esta guerra ha metido al país en una situación "peligrosa, fea y estúpida, en la que cada vez nos hundimos más".
Aunque en su opinión Sadam Hsseim "no era una buena persona", considera que "eso no es cosa nuestra" y que la situación actual de Irak es actualmente peor que antes.
"Tengo entendido que España se retiró de esa guerra y ojalá lo pudiéramos hacer también nosotros", subrayó Perry, quien añadió que "no sé qué podemos hacer ahora realmente", y se mostró convencida de que "no deberíamos inmiscuirnos en los asuntos de los demás para empeorar las cosas".
Para Perry, que actualmente vive en Portmahomack (Escocia), una población con unos cuatrocientos residentes, la literatura puede servir para "tender puentes de convivencia entre los diferentes pueblos", y se mostró convencida de que la pluma "es más fuerte que la espada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.