Este artículo se publicó hace 16 años.
Dos personas desaparecen en una avalancha de lodo en el volcán ecuatoriano Tungurahua
Dos personas desaparecieron al ser alcanzadas por una avalancha de lodo que fluyó por una quebrada del volcán Tungurahua, uno de los más activos de Ecuador, informaron hoy fuentes oficiales.
Otras dos personas resultaron heridas y se destruyeron algunas piscinas de aguas termales en el sector del Salado, situado cerca de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, al pie del volcán, cuya actividad es considerada baja, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
La avalancha, aparentemente, se produjo por el deslizamiento de tierra y material volcánico acumulado en la parte alta de la montaña, movilizada por las lluvias caídas en la zona.
El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se encuentra en un proceso de erupción desde 1999, pero ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.
Según el último informe del IG, el volcán se encuentra en un periodo de baja actividad, con pocos seísmos leves relacionados con el movimiento de fluidos en su interior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.