Público
Público

Las personas obesas, ¿son menos propensas a suicidarse?

Reuters

Por Joene Hendry

La obesidad generaría variosproblemas de salud, pero estaría asociada con menos intentos desuicidio consumados, según reveló un nuevo estudio.

El equipo de Kenneth J. Mukamal, de la Escuela de Medicinade Harvard, en Boston, analizó las tasas de suicidio y deobesidad en Estados Unidos en el 2004 y el 2005.

En promedio, un cuarto de los adultos estudiados fueclasificado como obeso según el índice de masa corporal (IMC),que es una medida estandarizada de la relación entre el peso yla altura. Hubo, también en promedio, unos 12 suicidios porcada 100.000 adultos.

Pero, cada 3 por ciento de aumento de la obesidad en unestado, hubo tres suicidios menos por cada 100.000 adultos,publicó la revista Obesity.

En los estados con las tasas más altas de obesidad tambiénse registraron tasas más bajas de intentos de suicidioconsumados con armas de fuego, sofocación y envenenamiento.

En general, las tasas más altas de obesidad registraron lastasas más elevadas de posesión de armas de fuego y adultosfumadores, además de las tasas más bajas de educaciónuniversitaria e ingresos familiares.

Pero tras considerar esos factores, la relaciónobesidad-suicidio se mantuvo sólida.

Mukamal dijo que se necesitan más estudios para confirmarla relación y explicar la causa.

Por ejemplo, el equipo opina que el envenenamiento seríamenos letal en los obesos porque esas personas necesitan dosismás altas y que la sofocación sería menos frecuente porque "lospasos para ahorcarse serían muy complejos (e) incómodos" en losobesos.

De todos modos, el estudio no probó la relacióncausa-efecto, y aunque nuevos estudios lo hagan, "los riesgosde la obesidad superan ampliamente los beneficios potencialesde la prevención del suicidio".

Mukamal señaló que, en Estados Unidos, mueren más personaspor suicidios que por homicidios. Aun así, dijo a ReutersHealth, "conocemos muy pocas formas de prevenir el suicidio,además de limitar el acceso a las armas de fuego".

FUENTE: Obesity, octubre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias