Público
Público

Personas que practican snowboard se lesionan más que esquiadores

Reuters

Las personas que practican snowboard selesionan con algo más de frecuencia que los esquiadores, sobretodo si se trata de mujeres jóvenes, según un estudio realizadoen Estados Unidos.

Los practicantes de snowboard eran más propensos a sufriruna lesión de muñeca u hombro, mientras que entre losesquiadores la lesión más habitual es en un ligamento de larodilla, indicó el informe publicado en American Journal ofSports Medicine.

"Las tasas de lesión en los practicantes de snowboard hanfluctuado pero actualmente siguen siendo mayores que entre losesquiadores", escribió el equipo de Robert Johnson, del Colegiode Medicina de la University of Vermont, en Burlington.

"Las personas lesionadas practicando snowboard eransignificativamente más jóvenes, menos experimentadas y solíanser más mujeres (que hombres), que los esquiadores", añadió elautor.

Johnson y sus colegas analizaron informes de lesiones delSugarbush Resort en Warren, Vermont, entre 1988 y el 2006. Entotal registraron 12.000 lesiones lo suficientemente severascomo para llevar a las personas a la clínica del lugar.

Los practicantes de snowboard representaron un 17 por cientode los visitantes del lugar durante ese lapso, y contabilizaronel 19 por ciento de las lesiones.

Desde el 2001, indicaron los investigadores, las tasas delesión han sido consistentemente mayores en los practicantes desnowboard que en los esquiadores.

Una de cada cinco lesiones en adultos y cerca de dos de cadacinco problemas en niños que practicaban snowboard fueronesguinces o fracturas de muñeca, generalmente por caídas sobrela nieve.

Las fracturas de los huesos del cuello y los traumatismos decráneo representaron alrededor del 4 por ciento de las lesionesen los adultos y el 5 por ciento en los chicos que se deslizabansobre la nieve con tablas en lugar de esquíes.

En promedio, en ambos casos los lesionados eran más jóvenesy menos experimentados que los atletas sin lesiones que fueronencuestados como grupo de comparación.

Johnson dijo que usar casco y algún tipo de muñequera esútil para evitar lesiones, pero que lo más importante es tomardecisiones seguras.

"Uno tiene que modificar su conducta y no ir por ahígolpeándose la cabeza con árboles, esté usando o no un casco",finalizó.

Más noticias de Política y Sociedad