Este artículo se publicó hace 16 años.
Los pescadores europeos protagonizan una jornada de protestas por el precio del gasóleo
Pescadores de varios países europeos protagonizaron hoy una jornada de protestas y paros para reclamar medidas ante la crisis del sector derivada del alza de los precios de los carburantes.
Los sindicatos pesqueros de España, Portugal, Italia y Bélgica se unieron hoy a las acciones que desarrollan desde hace días sus colegas franceses para pedir ayudas a los Gobiernos y a las instituciones comunitarias.
Mientras, la Comisión Europea (CE) asegura que el sector necesita reestructurarse porque hay demasiados barcos y un exceso de pesca, y cree que la crisis del gasóleo puede propiciar el desguace de buques en la medida necesaria para reducir la "presión" y el exceso de capturas en los caladeros, según informaron hoy fuentes comunitarias.
En España, miles de pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid medidas para paliar el alza del precio del gasóleo, que según sus datos se ha incrementado un 320 por ciento en cinco años, y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
Los manifestantes repartieron entre los viandantes unos 20.000 kilos de pescado fresco para llamar la atención de los consumidores sobre la situación del sector.
Además, las flotas de Cataluña y Andalucía permanecieron amarradas para pedir medidas "urgentes" al Gobierno, mientras que varias cofradías de otras regiones como Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana también secundaron la huelga.
El paro fue total en la primera jornada de protestas organizada por los pescadores en Portugal, donde ninguna embarcación salió a faenar desde las 00.00 GMT, según los convocantes.
La huelga, de duración indeterminada, podría hacer que a partir del próximo martes sea imposible adquirir cualquier tipo de pescado fresco en el país luso.
En Italia, los pescadores comenzaron hoy un paro que se mantendrá, al menos, hasta que los representantes sindicales sean recibidos por el ministro de Agricultura y Pesca, Luca Zaia.
También los pescadores belgas de los puertos de Ostende y Zeebrugge salieron a la calle en Bruselas para pedir a su Gobierno y a la Unión Europea ayuda ante la crisis.
Además, las organizaciones europeas del sector anunciaron que previsiblemente Irlanda se sumará a los paros y no descartan alguna acción europea para reclamar ayuda.
En este sentido, pescadores franceses y belgas han llamado a la movilización el día 23 de junio ante el Consejo de Ministros europeos de Pesca que tendrá lugar en Luxemburgo.
Las protestas siguen la línea de las registradas desde hace días en Francia, donde pescadores y agricultores han tomado medidas de fuerza para alertar sobre el encarecimiento de los carburantes.
Hoy, los transportistas galos se unieron a las acciones y decenas de camiones protagonizaron operaciones "caracol" para frenar el tráfico cerca de París y en el centro de Francia.
Además, más de 50 conductores "fueron al encuentro" de la ministra de Justicia, Rachida Dati, en Agen (suroeste) para presentarle sus demandas, que incluyen un recorte del precio del gasóleo de uso profesional a su nivel medio de enero pasado, y otras medidas.
Mientras, Bruselas volvió hoy a mostrarse en contra de reducir los impuestos para hacer frente al alza del crudo, tal y como propone el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y advirtió de que una medida de ese tipo sólo animaría a los productores de petróleo a efectuar mayores subidas a sabiendas de que éstas no repercutirían a corto plazo sobre los consumidores.
Aunque no figura en su agenda, no se descarta que los ministros de Finanzas de la UE discutan este asunto en su reunión del próximo martes en Luxemburgo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.