Este artículo se publicó hace 16 años.
Los pescadores protestan en 6 países por el alza de los precios gasóleo, sin descartar una acción europea
Las protestas y paros de los pescadores por el alza de los precios del gasóleo afectan ya a seis países comunitarios, número que podría aumentar en breve, según las organizaciones europeas del sector, quienes no descartan alguna acción a nivel europeo para reclamar ayuda.
En este momento, los pescadores se han movilizado en España, Portugal, Bélgica, Italia, Francia y el Reino Unido; y es previsible que se sume a las protestas el sector de Irlanda, según han explicado hoy a Efe fuentes de la organización Europea Europesca -que agrupa a los armadores de la UE-.
En Madrid, miles de pescadores, reclamaron hoy frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos contra el Gobierno, medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
En Francia, pescadores y agricultores también han protestado esta semana contra el encarecimiento del gasóleo, con bloqueos de depósitos de carburante y otras acciones; en algunos casos las concentraciones han acabado con disturbios.
En Italia, el sector pesquero ha comenzado hoy un paro; en Portugal, la flota pesquera ha secundado de forma masiva la primera jornada de protestas que ha anunciado el sector con el fin de pedir ayudas financieras.
En el Reino Unido, la asociación nacional de pescadores y la federación escocesa han anunciado hoy que se manifestarán el próximo martes frente al ministerio de Pesca británico para protestar por "su falta de apoyo" ante el alza del gasóleo, según un comunicado.
Además, en Bruselas varias decenas de pescadores belgas se manifestaron hoy también.
Las acciones de protesta, por el alza del gasóleo, van aumentando y cada vez se unen más países; además, las organizaciones europeas continúan los contactos y no se descarta una acción a escala europea, según ha declarado a Efe el vicepresidente de Europesca, Javier Garat.
Los responsables de Europesca, Cogeca -cooperativas- y las organizaciones de productores (AEOP) se han reunido esta semana con el comisario europeo del ramo, Joe Borg, para pedirle medidas que solucionen la crisis.
Borg ha respondido diciendo que la única solución para el sector pasa por la reconversión y ha descartado ofrecer nuevas ayudas distintas a las que ya permite de la UE.
Para los pescadores, la reacción del comisario es "demasiado pobre", ha subrayado Garat.
Fuentes de la Comisión Europea han indicado que esta crisis puede propiciar el desguace de barcos y reducir la presión sobre los caladeros.
Por su parte, la Asociación de Industrias de Pescado de la UE ha enviado hoy una carta a Borg, en la que pide que inste a los Gobiernos a "respetar la circulación segura de mercancías", porque estas empresas dependen del abastecimiento de las importaciones, según un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.