Público
Público

Pese a lo esperado, los alemanes elogian "Valkyrie", de Cruise

Reuters

El actor Tom Cruise ha desafiado las expectativas y ha obtenido reacciones favorables de los críticos alemanes por su interpretación de un oficial del Ejército alemán que intentó asesinar a Adolf Hitler en 1944, en la película "Valkyrie".

Los críticos alemanes, que en un principio tenían reservas contra la película, lo han calificado de trabajo serio, y Cruise ha superado el sentimiento de incomodidad de que no era apto para el papel.

"'Valkyrie' no es ni escandalosamente mala ni el evento del siglo. Tampoco es el 'thriller' de acción y suspense que temíamos, pero está bien hecha y es seria", dijo la cadena pública ZDF.

"Cruise interpreta su papel decididamente, con tranquilidad: una interpretación sólida, aunque no se acercará a un Oscar", agregó.

El actor de Hollywood encarna al coronel Claus Von Stauffenberg, que el 20 de julio de 1944 colocó un maletín con una bomba bajo una mesa en el cuartel militar de Hitler en el este de Prusia. La gruesa mesa de madera salvó a Hitler de la explosión, y sólo sufrió heridas leves.

Stauffenberg fue ejecutado esa misma noche junto con sus colaboradores y su legado ayuda a aliviar el sentimiento de culpa que aún tienen los alemanes en torno a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Inicialmente, los alemanes rechazaron fuertemente a Cruise, una estrella de películas como "Top Gun", para el papel de Stauffenberg. El hijo de Stauffenberg incluso le instó a "mantener sus manos lejos de su padre" y regresar a casa.

Numerosos alemanes se oponen a la relación del actor con la Cienciología, un movimiento fundado por el escritor de ciencia ficción de la década de 1950 L. Ron Hubbard, mientras Berlín puso trabas para el rodaje de la película en el patio y edificio Bendlerblock, lugar donde Stauffenberg fue ejecutado.

"Valkyrie", dirigida por Bryan Singer, se estrenó en Estados Unidos el 25 de diciembre y obtuvo mejores resultados de lo previsto por los escépticos, alcanzando el cuarto puesto en la taquilla norteamericana durante el puente del 26 de diciembre.

Antes de su estreno en Alemania en enero, algunos comentaristas diden que Cruise podría mejorar la imagen del país al llevr la historia de Stauffenberg a un público masivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias