Este artículo se publicó hace 13 años.
Pesticidas para chinches enfermarían a algunas personas: estudio
Por David Beasley
Las chinches de las camas generanpicazón, pero un informe revela que los químicos usados paracombatir esta peste están enfermando a algunas personas.
Junto al aumento de personas picadas por chinches de lascamas en Estados Unidos también crecieron las enfermedades porel uso de pesticidas para exterminar al insecto, señalaron losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCpor su sigla en inglés).
Entre el 2003 y el 2010, 111 personas se enfermaron y unamurió por el uso de insecticidas para combatir las chinches,informó la agencia del Gobierno en un estudio que es el primeroen su tipo en el país.
Casi tres cuartos de las enfermedades se produjeron entreel 2008 y el 2010, acompañando al aumento de la población dechinches de las camas en Estados Unidos.
Siete estados presentaron casos de enfermedadesrelacionadas con insecticidas: California, Florida, Michigan,Carolina del Norte, Nueva York, Texas y Washington. Un 81 porciento de los casos no fue grave.
La ciudad de Nueva York, donde cada vez se reporta unamayor presencia de estas chinches, presentó la cantidad másalta de casos, con un 58 por ciento del total.
A nivel nacional, el 93 por ciento de los casos seprodujeron en hogares privados, según señaló el estudio.
Aunque los CDC indicaron que no ha habido suficientes casosde enfermedad grave para sugerir una carga pesada para la saludpública, los números podrían seguir trepando porque laschinches se vuelven cada vez más resistentes a los insecticidascomunes.
Las chinches de las camas son insectos sin alas de colorrojo amarronado que succionan sangre de los humanos y otrosmamíferos y de las aves. No transmiten enfermedades pero, segúnlos CDC, "pueden reducir la calidad de vida al generaransiedad, incomodidad y falta de sueño".
Las personas pueden enfermar por un uso incorrecto de losinsecticidas para eliminarlas, señalaron los CDC. Dos de lascausas más comunes de enfermedad fueron aplicación excesiva depesticida y la falta de recambio de las sábanas y frazadastratados con insecticida.
Los síntomas comunes incluían dolor de cabeza, mareos,náuseas y vómitos, explicaron los CDC. La única muerte seprodujo en el 2010 en Carolina del Norte y la víctima de 65años tenía una larga lista de problemas de salud, entre ellosinsuficiencia renal y diabetes, agregaron.
El marido de la mujer fallecida aplicaba pesticidas en elhogar que no estaban registrados para uso contra chinches delas camas, además de que ella había aplicado insecticida en susbrazos y cabello.
Los CDC recomiendan usar tanto enfoques químicos como noquímicos para combatir estas chinches, incluida la contrataciónde especialistas para su eliminación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.