Este artículo se publicó hace 15 años.
Peticiones récord de la banca española al BCE
Las concesiones de crédito, sin embargo, siguen estancadas
La crisis financiera ha obligado a bancos y cajas a cambiar su forma de actuar. Ya no pueden conseguir el dinero como lo hacían antes y el que captan tampoco lo invierten de la misma manera. Ahora es el Banco Central Europeo (BCE) el que les concede la mayoría de los fondos que necesitan y además se lo da a un precio casi regalado (el 1%). Fruto de esa situación, las entidades han empezado a acumular cantidades ingentes de liquidez: las españolas captaron casi 80.000 millones de euros en septiembre, una cifra histórica que supera en 30.000 millones a la del mismo mes del año anterior y que cuadruplica la de hace dos años.
Que las entidades tengan liquidez a raudales debería significar que tienen dinero de sobra para prestar a sus clientes. Sin embargo, la realidad es que cada vez conceden menos créditos: en agosto (los últimos datos disponibles), prestaron a hogares y empresas 59.152 millones, 12.000 millones menos que en el mismo mes de 2008.
Las entidades españolas están captando más dinero que nunca del BCE por tres razones: algunas no pueden financiarse de otra manera porque su situación no es buena; otras han decidido acaparar dinero para hacer frente a los vencimientos de deuda que tienen en los próximos meses y, por último, muchas han decidido sacar rendimiento a la barra libre de dinero del BCE.
El negocio es muy rentable. Consiste en captar fondos al 1% y luego invertirlos en deuda pública española a tipos que oscilan entre el 1,529% de los bonos a dos años, hasta el 4,923% de las obligaciones a 30 años. La estrategia tiene sus riesgos, porque la mayoría del dinero que captaron en septiembre fue a seis meses (la subasta de dinero a un año no tuvo el éxito esperado) y los títulos del Tesoro son a plazos muy superiores.
El resultado de esta estrategia es que bancos y cajas están consiguiendo importantes réditos que dan lustre a sus cuentas de resultados en momentos tan difíciles como el actual, pero no se traduce en aumentos del crédito, que es lo que demandan sobre todo las empresas y hogares.
Los banqueros ganan másDonde no parece llegar la crisis es a los sueldos de los banqueros. The Wall Street Journal calculaba ayer que los empleados de los 23 bancos e instituciones financieras más importantes de Estados Unidos podrían cobrar salarios superiores a los de 2007, un año récord antes de que estallara la crisis. Las pagas y las bonificaciones de este año podrían aumentar 20% respecto a 2008. La estimación incluye a gigantes como JPMorgan Chase, Bank of America o Citigroup.
Las subidas de sueldos son en parte consecuencia de los topes impuestos por el Gobierno de Barack Obama a las primas extraordinarias. Si bien, bancos como Citigroup, Morgan Stanley o UBS optaron por ajustar su sistema de bonus, a cambio subieron los salarios a determinadas unidades o empleados pasando por alto la crisis y los despidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.