Público
Público

El petróleo Brent supera la barrera de los 127 dólares

EFE

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez la barrera de los 127 dólares y pagarse a 127,49, debido a los temores de que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda.

El Brent subía así 2,43 dólares en comparación con el precio del cierre de la jornada anterior, cuando el barril se pagó a 125,06 dólares.

El barril de Brent marcaba este pico histórico a las 13.20 horas GMT, para después rebajar tímidamente la subida y situarse alrededor de los 127,25 dólares a las 14.05 horas GMT.

El último récord histórico del crudo del Mar del Norte se produjo el pasado 16 de mayo, cuando se llegó a vender a 126,34 dólares.

También el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se negociaba hoy en el mercado de Nueva York a precios históricos, ya que superaba la barrera psicológica de los 129 dólares.

Esta carrera alcista del "oro negro" se produce por los miedos de los inversores a que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda energética, especialmente de China que, que tras el terremoto y en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, ha incrementado sus necesidades energéticas.

Además, el banco de inversión Goldman Sachs vaticinó que el precio del Texas se situará en torno a los 141 dólares/barril en el segundo semestre de este año, lo que no ha contribuido a calmar la tendencia de los mercados.

Los resultados de la visita del presidente de los Estados Unidos, George Bush, a Oriente Medio tampoco han servido para tranquilizar al mercado, ya que no consiguió su objetivo de que Arabia Saudí incremente su producción de crudo para así rebajar la incesante subida de los precios.

Más noticias de Política y Sociedad