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Las petroleras aumentaron sus márgenes un 20% pese a la crisis

La CNC denuncia la concentración en el sector de los hidrocarburos y da 23 recomendaiones al Gobierno para mejorar la competencia

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe sobre el sector de los carburantes a petición de la Secretaría de Estado de Economía en el que advierte del "insuficiente nivel de competencia" en esta actividad e indica que los márgenes brutos de distribución de combustibles en España han aumentado un 20% entre 2007 y 2010.

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Este diagnóstico ha animado además al organismo a publicar junto al informe un documento de 23 medidas para mejorar la competencia en el sector, en el que figuran propuestas como las de promover la entrada de más operadores en el negocio de las estaciones de servicio.

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Dentro de este negocio, las propuestas están encaminadas a facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, prohibir las recomendaciones de precios de venta al público, mitigar los incentivos a la coordinación entre empresas y fomentar la transparencia.

El informe de la CNC ahonda además en algunas de las conclusiones ya publicadas por el organismo en julio, en un documento parecido acerca del sector. En aquel momento, ya aludió a la escasa competencia en el sector de los carburantes, a los altos precios antes de impuestos en España y al fenómeno de los "cohetes y las plumas", por el que las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan con rapidez al surtidor (cohetes), lo que no ocurre cuando hay bajadas (plumas).

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En el nuevo informe, la CNC considera que en el sector de los carburantes de automoción existe un "insuficiente nivel de competencia" tanto en la actividad mayorista como minorista, así como "elementos estructurales" que dificultan la aparición y expansión de nuevos operadores.

En este contexto, se ha detectado una subida del 20% en los márgenes brutos de los operadores desde el inicio de la crisis tanto en la gasolina como en el gasóleo, y este incremento se ha producido sobre niveles previos mucho más elevados que en países comparables, y a pesar de la fuerte contracción de la demanda, afirma el organismo.

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El informe apunta a que hay muy pocos operadores que controlan el aprovisionamiento, la distribución y la venta final de combustibles La CNC enumera además seis causas de la falta de competencia en el sector, entre las que destaca el alto grado de concentración empresarial, con pocos operadores con poder de mercado tanto en el aprovisionamiento como en la distribución y en la venta final de combustibles. En concreto, alude a Repsol, Cepsa y BP.

Otras causas son la ausencia de regulación y control efectivo sobre algunas actividades de CLH, la falta de transparencia y control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, las dificultades administrtivas para la apertura de nuevas estaciones de servicio, la existencia de contratos en exclusiva a muy largo plazo por parte de muchas estaciones de servicio y algunos fenómenos en el sector como los vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetrías de información.

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Tras proponer sus 23 medidas de mejora del sector, la CNC considera "fundamental" que su aplicación se realice de forma simultánea tanto en el segmento mayorista del sector como en el minorista. Si no se adopta esta "solución global", no puede garantizarse la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores alternativos, con lo que no podría mejorarse la competencia en el sector, advierte.

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