Este artículo se publicó hace 15 años.
Pfizer pagará 2.300 millones de dólares en acuerdo extrajudicial
Por Jeremy Pelofsky y Ransdell Pierson
El gigante farmacéutico Pfizer Incacordó el miércoles pagar 2.300 millones de dólares para unarreglo extrajudicial por acusaciones civiles y criminales,debido a la manera en que comercializó algunos medicamentos.
La mayor farmacéutica del mundo fue castigada con multassignificativas luego de que se consideró que había promovidomedicamentos de forma ilícita entre pacientes y médicos, concondiciones que no habían sido aprobadas por las autoridades desalud.
Pfizer había sido hallado culpable en el 2004 de otro cargocriminal debido a sus tácticas de venta, por lo que susprácticas de marketing habían estado bajo la lupa federal desdeentonces.
Pfizer, que está adquiriendo a su rival Wyeth, habíaadvertido en enero del cargo de 2.300 millones de dólares porla resolución de las acusaciones que involucraban a Bextra y aotros fármacos, pero en ese momento no proporcionó detalles.
El acuerdo fue revelado por el Departamento de Justicia deEstados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
"El tamaño y la seriedad de esta resolución, incluida laenorme multa criminal de 1.300 millones de dólares, reflejan laseriedad y alcance de los crímenes de Pfizer", comentó MikeLoucks, fiscal interino del Distrito de Massachusetts.
El acuerdo anunciado el miércoles por Pfizer incluye unamulta criminal de 1.300 millones de dólares ligada a losmétodos de venta de Bextra, un medicamento para la artritis quefue retirado del mercado en el 2005 por preocupaciones sobre suseguridad.
El trato también incluye pagos civiles por 1.000 millonesde dólares ligados a ventas de medicamentos para usosalternativos a los autorizados por la Administración deAlimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés), y pagos a profesionales de la salud.
"Nos arrepentimos de ciertas acciones del pasado, peroestamos orgullosos de lo que hicimos para fortalecer nuestroscontroles internos", dijo Amy Schulman, abogado de Pfizer.
El acuerdo sería el mayor de la historia por acusaciones decomercializar de manera irregular medicamentos bajoprescripción médica, superando los 1.420 millones de dólaresque acordó pagar Eli Lilly and Co a comienzos de añopor las ventas de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa parausos no autorizados.
Pfizer dijo que pagará 503 millones de dólares pararesolver prácticas que involucran a Bextra, 301 millones dedólares ligados a su tratamiento para la esquizofrenia Geodon,98 millones de dólares para el antibiótico Zyvox y unos 50millones de dólares por el analgésico Lyrica.
La compañía dijo que la mayoría de las presuntas accionesinapropiadas tuvieron lugar antes del 2005. El presidenteejecutivo, Jeffrey Kindler, había sido el jefe legal de Pfizerdesde el 2002 y tomó el mando de la compañía en el 2006.
Las acciones de Pfizer operaban con pocos cambios en 16,36dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.