Este artículo se publicó hace 16 años.
Phelps ya se baña en oro
El estadounidense Michael Phelps, llamado a ser el más laureado en los Juegos de Pekín, ganó hoy su primera medalla de oro, con récord del mundo incluido, en el comienzo de un ambicioso reto de romper todos los moldes y alcanzar las ocho.
La decisión final de Georgia de mantener a todos sus deportistas y la exclusión de la atleta griega Ekaterini Thanou han sido otras de las notas relevantes de la jornada.
El ciclón de Baltimore se impuso hoy en los 400 metros estilos con el impresionante registro de 4:03.84, dos segundos largos por delante del húngaro Laszlo Cseh (4:06.16) y para regocijo del presidente Bush y su familia que presenciaron la prueba en el "Cubo del agua".
No fue el único récord del mundo que cayó hoy en la piscina. El equipo de los Estados Unidos batió en semifinales, sin necesidad de Phelps, el de los 4x100 (3:12.23) y la australiana Stephanie Rice el de los 400 estilos (4:29.45) en la final.
Los pesos pesados del baloncesto ya entraron en acción. El sólido equipo de Estados Unidos, que busca resarcirse de su decepcionante actuación en Atenas'04, apabulló hoy a la China de Yao Ming por 101-70.
España, campeona mundial, encadenó su tercera victoria consecutiva sobre Grecia y lo hizo holgadamente (81-66), mientras que la defensora del título, Argentina, tuvo un mal tropiezo frente a Lituania (79-75).
El conflicto bélico que mantienen Rusia y Georgia parece que remite y no se va a extender a los Juegos.
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, hizo temer lo contrario ayer cuando anunció que varios integrantes del equipo olímpico abandonarían Pekín para combatir en las filas del Ejército. Sin embargo, el comité olímpico nacional lo ha negado hoy y los 35 deportistas de este país seguirán en competición.
El COI se ha congratulado enseguida de ello porque además ha recibido garantías de que no habrá enfrentamientos entre atletas de los dos países.
Un esperanzador ejemplo de ello ha ocurrido ya hoy en la ceremonia de entrega de medallas de tiro, cuando se abrazaron la rusa Natalia Paderina y la georgiana Nino Salukvadze, plata y bronce, respectivamente.
La atleta griega Ekaterini Thanou parece especializada en caerse de los Juegos justo antes de su comienzo.
La subcampeona olímpica de 100 metros en Sydney 2000 protagonizó un escándalo de dopaje horas antes de la ceremonia inaugural de Atenas y hoy la Comisión Disciplinaria del COI la ha excluido "por causar descrédito a la competición olímpica".
China sigue firme al frente del medallero con seis oros por sólo dos de Estados Unidos, si bien ambos suman ocho en el cómputo total. Corea se ha colado entre medias con tres oros.
La República Checa iguala a dos oros con Estados Unidos y con uno figuran Italia, Japón, Australia, España, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Tailandia.
Cumplidos sólo dos días de competición con podios en juego, un total de 32 países ya aparecen en el libro de honor.
Rusia, superada en el medallero de Atenas'04 por Estados Unidos y China, prosigue su declive sin haber logrado hasta ahora que sonara su himno en Pekín. Su botín es de tres platas y un bronce.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.