Este artículo se publicó hace 16 años.
El piano de Santos y la moto de Adam Raga "unen" Cataluña, Valencia y Aragón
El piano de cola del compositor Carles Santos y la moto del seis veces campeón del mundo de trial Adam Raga unirán simbólicamente el próximo día 25 Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón en un espectáculo que se desarrollará en el puente del Olivar, sobre el río Sénia, frontera natural de las tres comunidades.
La "acción" de Santos y Raga se desarrollará en el puente medieval del Olivar sobre el río Sénia en un lugar conocido como "els tres mollons" (tres mojones), en donde confluyen los términos municipales de Ulldecona (Tarragona), Vinaròs (Castellón), Traiguera (Castellón) y Sant Jordi (Castellón).
El espectáculo es una iniciativa llena de simbolismo organizada por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, que agrupa 24 municipios de las comunidades autónomas de Valencia, Aragón y Cataluña y que encargó el proyecto a Santos, natural de Vinaroz, y a Raga, que es de Ulldecona.
El espectáculo se denomina "Ebrofalia Copulativa", que Santos y Adam Raga presentaron en la Feria de Fráncfort por encargo del festival Sónar.
Se representó entonces en un espacio cerrado y "gustó mucho", y ahora "lo enseñaremos en nuestra zona, en un lugar en donde somos queridos, de donde procedemos, es casi una deuda y lo haremos en un espacio de gran belleza natural", ha dicho Santos.
"Yo estaba tan tranquilo en casa y de repente apareció Santos y me lo propuso y a mí me parecía imposible porque yo hago competición y eso es una experiencia nueva, ya lo veo como arte", ha señalado Raga, que viajará próximamente a Japón para participar en un nuevo campeonato del mundo.
La moto de Raga sorteará las piedras de ese río seco, donde el piloto suele entrenar, y su motor 'dialogará' con la música del piano de cola de Santos hasta que ambos se unirán en un salto vertiginoso del piloto, que colocará la moto encima del piano.
Así, los casi 140 kilos de peso de la moto de fabricación gerundense "Gas Gas" y su piloto se colocarán encima de la tapa reforzada del piano Bossendorfer de Santos, en una comunicación de acordes y sonido de motor.
El espectáculo será gratuito, se celebrará a primera hora de la tarde en el centro del puente, de unos 40 metros de ancho, que sirve normalmente de camino vecinal por el que circulan peatones, coches, camiones y tractores.
A uno y otro lado, se espera que presencien el espectáculo el vecindario de las comarcas limítrofes y otras personas desplazadas en autocar para la ocasión.
Con esa "acción", la mancomunidad "Taula del Sénia", a la que pertenecen 24 ciudades y poblaciones de mayor o menor densidad -doce valencianas, nueve catalanas y tres aragonesas-, quiere tender puentes de entendimiento por encima de partidos políticos y de consideraciones del catalán como lengua, según ha explicado su portavoz, Jaume Antich.
Antich ha presentado la geografía y las bellezas de la zona, que suma 11.000 habitantes y 2.000 kilómetros cuadrados de tres comunidades autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.