Este artículo se publicó hace 14 años.
El PIB español frena la caída, pero aún no sale de la recesión
El Producto Interior Bruto (PIB) de España atenuó su contracción a finales de 2009, pero la economía continuó técnicamente en recesión al bajar por séptimo trimestre consecutivo, según los datos provisionales presentados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, el PIB bajó un 0,1 por ciento en el último trimestre de 2009 tras un descenso del 0,3 por ciento en el trimestre anterior.
En términos interanuales, la contracción fue del 3,1 por ciento en el cuarto trimestre, una mejora de 9 décimas frente al trimestre anterior.
Los analistas consultados por Reuters esperaban para el cuarto trimestre un descenso intertrimestral del 0,1 por ciento y una contracción internaual del 3,0 por ciento.
La tasa intertrimestral es la más baja desde que comenzara la contracción en el segundo trimestre de 2008.
El INE achacó esta mejora a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.
Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el PIB cayó el año pasado un 3,6 por ciento, en línea con las previsiones del Gobierno. En 2008, la economía española había crecido aún un 0,9 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.