Público
Público

Piden a los fabricantes de móviles su compromiso de no usar minerales usurpados del Congo

EFE

La Red de Entidades para el Congo ha presentado hoy una campaña para exigir a los fabricantes de móviles diálogo, transparencia y que se comprometan a no usar los minerales, como el coltan o el tugsteno, que se expolian del Congo y cuya explotación ilegal financia la guerra que asuela el país africano.

Bajo el lema "No con mi móvil", la campaña, que se ha presentado en Barcelona coincidiendo con la inauguración del Congreso Mundial de Móviles (MWC, siglas en inglés), incluirá la presentación al Ayuntamiento de Barcelona, a la Diputación, a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y a las entidades municipalistas de una propuesta de moción para aprobarse en todos los ayuntamientos.

La red de entidades de apoyo al Congo, integrada por Justicia i Pau, la Lliga dels Drets dels Pobles, la Escuela de Cultura de Paz, Veterinarios sin Fronteras, La Bretxa y Farmacéuticos Mundi, ha pedido que el MWC incluya un espacio de diálogo para reflexionar sobre la extracción de los minerales que se usan para la fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos de alta tecnología.

El portavoz de Veterinarios sin Fronteras, Carles Soler, ha explicado que la extracción de minerales como el coltan, el tugsteno o la casiterita de las minas del Congo, primer productor del mundo de estos materiales, está financiando una guerra civil "que ya ha causado la muerte a más de 5 millones de personas, más de un millón de desplazados y 300.000 mujeres violadas".

En la moción, la red de entidades pide a la organización del MWC que incluya "un espacio de reflexión y diálogo sobre la responsabilidad de las empresas de telefonía móvil en la continuidad de la explotación de los recursos naturales del Congo".

También pide a las empresas participantes "más transparencia en la cadena de suministro de recursos naturales y que se comprometan a no usar el coltan explotado ilegalmente para fabricar móviles".

Pide al ayuntamiento de Barcelona "como institución que pretende impulsar los derechos humanos y que tiene potestad en la Fira de Barcelona" que le pida incluir en el MWC este espacio de reflexión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias