Este artículo se publicó hace 15 años.
Lo que piden los huelguistas y lo que da Bermejo
Oficina judicial. Delimitación de funciones
Los jueces reclaman la “efectiva y urgente” implantación de la Oficina Judicial, que el Ministerio espera tener en funcionamiento el 1 de enero de 2010. La Oficina limitará las funciones de los jueces, que se liberarán de las tareas organizativas. El punto de fricción son los señalamientos de juicios, que los jueces quieren retener y el proyecto de ley entrega a los secretarios.
Modernización. Nuevos registros
Los jueces reclaman la modernización efectiva de los juzgados españoles. Justicia contraatacó destinando 72 millones a la informatización e interconexión de las sedes judiciales.
Formación. Más personal titular
Ante la petición judicial de que los funcionarios sean titulares y tengan una formación específica, el ministro Mariano Fernández Bermejo convocó en noviembre 5.493 plazas de funcionarios.
Carga de trabajo. Baremo actualizado
Los jueces quieren un nuevo sistema que cuantifique el trabajo que deben realizar. El CGPJ espera tener en junio un estudio real de cargas de trabajo.
Planta judicial. Adecuarla a la labor real
El Ministerio tiene previsto una nueva ley de planta judicial para adaptarse a la situación actual. Los jueces ven insuficiente el incremento de jueces realizado por Justicia y piden acercarse a la media europea, que casi dobla la ratio española.
Conciliación. Ascenso forzoso
Los jueces piden la equiparación con el resto de la función pública. El Ministerio está de acuerdo en suprimir los ascensos forzosos. Falta saber cómo hacerlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.