Público
Público

Pilar Manjón: "La teoría 'conspiranoica' ya ha caído"

ARTURO DÍAZ

Pilar Manjón, la madre rabiosa, la que nunca calla por las víctimas, la que vive con guardaespaldas como si fuera una concejala demócrata vasca, pide “valentía” a los jueces que hoy dictan sentencia.

¿Cómo se encuentra ante la publicación de la sentencia del 11-M?

Pues con mucha ansiedad. Primero se fijó la lectura el 11 de este mes, pero más tarde se desplazó al 18 de este mes. Luego, dijeron que sería el 25, y finalmente, el 31 de octubre. La espera es muy lenta y desesperante.

¿Qué espera de la decisión judicial?

Esperamos que se cumplan nuestras peticiones, las que hicieron nuestros abogados durante la vista. Hemos demostrado quién lo hizo y cómo se llevó a cabo el atentado durante el juicio. En lo que confiamos es en que los tres jueces sean valientes para que nos digan ahora ellos lo que nos queda por saber, el porqué de aquello. A estos jueces les animamos a ser valientes como lo fueron el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez.

¿Dónde ha quedado la teoría conspiratoria sobre el 11-M?

Yo la llamo más bien teoría ‘conspiranoica’. ¿Que qué ocurrió con todo eso? Pues que cayó como un castillo de naipes. Nunca más se supo de esa teoría porque no tenía ningún fundamento. Pero sí reconozco que hay puntos negros.

¿A qué se refiere?

Tengo un punto negro clavado en el alma. ¿Por qué hubo 68 asesinatos en El Pozo? Allí sólo hubo dos bombas y la estación está en un sitio abierto. Que me lo explique la Comunidad de Madrid. ¿Dónde estaban los efectivos para ayudar a esas personas? En Atocha explotaron cuatro bombas y es un lugar cerrado donde las ondas expansivas hacen más daño, y, sin embargo, hubo menos asesinados que en El Pozo.

¿Después de la sentencia encontrará algo de paz?

Dependerá de lo que salga en la sentencia para que sea un momento de calma o no. No sabemos qué pasará porque, por una vez, ha funcionado la obligación de secreto de la Audiencia Nacional y no ha trascendido nada de lo que hayan decidido. Hasta que sepamos qué contiene la sentencia las víctimas estamos viviendo transitoriamente.

¿Cuáles son sus planes de futuro si esto termina el día 31?

No hay planes de futuro. Las víctimas vivimos en el hoy desde el día en que alguien se llevó nuestros sueños. Pero sí hay que reconocer que una sentencia justa será un gran paso para encarar la vida de otra manera.

¿Quién les ha dejado de lado en esta dura travesía desde los atentados?

Algunos no saben ni que existimos, no se dan por enterados. Son la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad. No nos han dado el premio de 300.000 euros para las asociaciones. Un premio, que no subvención, porque ni se publica su convocatoria. Y además, todavía hoy hay temas pendientes de atención sanitaria para las víctimas. Hoy mismo (por el pasado jueves) han llamado a una víctima para operarla. Llevaba meses esperando por un crecimiento anómalo del muñón que le impedía usar su prótesis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias