Público
Público

Una píldora tiene beneficios duraderos contra rinitis alérgica

Reuters

Un fármaco que les permite alas personas con rinitis alérgica recibir vacunas en forma depíldora tendría beneficios duraderos.

El medicamento Grazax es de venta bajo receta y estáaprobado en Europa para el tratamiento de las alergias alpolen, uno de los principales disparadores de la rinitisalérgica en primavera.

La píldora es una alternativa a las vacunas, que serecomiendan cuando los síntomas no se pueden controlar con losmedicamentos convencionales.

Las vacunas antialérgicas exponen a las personas a pequeñascantidades de la sustancia que causa la alergia para eliminarla sensibilidad del sistema inmune al alergeno.

Las vacunas son semanales primero y, luego, mensualesdurante varios años. El tratamiento no cura la rinitisalérgica, pero reduce los síntomas. Sin embargo, el malestarlimita la predisposición de los pacientes a usarlas.

Las píldoras, que se disuelven bajo la lengua, contienenuna pequeña cantidad de extracto de polen. Es de uso diarioantes del inicio de la temporada de alergia y durante 3 años.

En el estudio, los autores analizaron los efectos de largoplazo en pacientes que habían dejado de usarlas después de los3 años recomendados. A diferencia de los pacientes tratados conplacebo, los usuarios de Grazax tuvieron una reducción de unacuarta parte de los síntomas al año de dejar de usarlo.

Necesitaron también menos antihistamínicos y otrosantialérgicos, publica el equipo en la revista Journal ofAllergy and Clinical Immunology.

Estos resultados respaldan el uso de Grazax como una opciónterapéutica para las personas en las que la medicación estándarno alivia los síntomas de la rinitis alérgica.

El doctor Stephen R. Durham, de Imperial College London, enReino Unido, dirigió el estudio financiado por ALK-Abello, consede en Dinamarca y que es el fabricante de Grazax. Durham yalgunos coautores recibieron subsidios de investigación y otrosfondos de la empresa.

Los resultados surgen de 257 adultos con alergia al polenconfirmada por tests clínicos. Al azar, recibieron Grazax opíldoras de placebo, que comenzaron a usar entre 4 y 8 mesesantes de la temporada de polen. Realizaron la terapia durante 3años.

En ese período y durante un año después de terminar eltratamiento, los pacientes calificaron los síntomas diarios yel uso del antialérgico.

En el año posterior al tratamiento, los pacientes quehabían usado Grazax tuvieron un 26 por ciento menos síntomas,como congestión, picazón y ojos llorosos que el grupo control.Además, disminuyó un 29 por ciento el uso de fármacos ycalificaron mejor su calidad de vida.

Esas diferencias coincidieron durante los 3 años detratamiento activo.

Durante el último año de la terapia, el 15 por ciento delos usuarios de Grazax tuvo efectos adversos posiblementecausados por el medicamento (los más comunes fueron picazón einflamación en la boca, picazón en las orejas e irritación enla garganta).

En Estados Unidos se está realizando un ensayo clínico parasolicitar la aprobación de Grazax.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, enerodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias