Público
Público

Píldora combinada alivia dolor nervioso asociado con la diabetes

Reuters

Por Anthony J. Brown

Una píldora que combina losanalgésicos tramadol y acetaminofeno es tan efectiva como elfármaco gabapentina para tratar el dolor nervioso asociado conla diabetes, reveló un estudio.

La investigación fue presentada en el Congreso Mundial deDiabetes, en Montreal.

La gabapentina es un fármaco anticonvulsivo que se usa parala epilepsia y también para tratar el dolor neurológicofrecuente.

En general, la gabapentina es la terapia de primeraelección para la "neuropatía diabética", que es un trastornodoloroso que causa una gran variedad de síntomas, que van desdeuna sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos de lospies y las manos, hasta parálisis, dijo a Reuters Health BongYun Cha, de la Universidad Católica de Corea, en Seúl.

El equipo de Cha comparó la gabapentina con una píldora contramadol/acetaminofeno (TA) en adultos con dolor en lasextremidades inferiores por neuropatía diabética. Sesenta yseis participantes usaron TA y 73, gabapentina.

Janssen Korea, que comercializa la píldora (con el nombreUltracet en Estados Unidos), financió el estudio.

El equipo informó que en ambos grupos disminuyó por igualel dolor y los parámetros asociados en las seis semanas delestudio.

La tasa de efectos adversos asociados con la terapia en elgrupo tratado con TA no fue significativamente distinta a ladel grupo que recibió gabapentina: un 50,6 frente a un 36,9 porciento.

Los resultados, dijo Cha, respaldan el uso de TA como unabuena alternativa a la gabapentina como terapia de primeraelección para la neuropatía diabética con dolor.

Más noticias de Política y Sociedad