Este artículo se publicó hace 16 años.
Píldoras antifúngicas podrían ayudar a tratar el asma: estudio
Las píldoras usadas para tratarinfecciones comunes de la piel causadas por hongos tambiénayudarían a algunas personas con asma severo, según reveló unestudio británico.
Voluntarios con reacciones alérgicas a uno o más hongosmostraron mejoras significativas en su estado de asma despuésde tomar píldoras antifúngicas de itraconazol, señaló el equipode David Denning, del University Hospital of South Manchester.
Los hongos transportados por el aire pueden empeorar elasma, pero el estudio publicado en American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine es el primero endemostrar que la terapia antifúngica puede mejorar realmentelos síntomas de la enfermedad, indicaron los autores.
"El asma severo afecta a entre el 5 y el 10 por ciento delos adultos asmáticos y probablemente entre el 25 y el 50 porciento de esos pacientes presentaron alergias a uno o máshongos", dijo Denning en un comunicado.
El asma es una enfermedad inflamatoria que causasibilancias, tos y dificultad para respirar. La condiciónafecta a alrededor de 300 millones de personas en todo elmundo.
El itraconazol, comercializado como Sporanox por la unidadJanssen Pharmaceutical de Johnson & Johnson, es un medicamentoantifúngico de amplio espectro que también está disponible ensu forma genérica.
Denning y sus colegas compararon el itraconazol con unplacebo en 58 hombres y mujeres con asma severo atendidos encuatro hospitales del noroeste de Inglaterra.
Cerca del 60 por ciento de los voluntarios mostró mejorassignificativas en sus síntomas de asma durante los ocho mesesque tomaron fármacos antifúngicos.
El asma, caracterizado por goteo nasal, estornudos ysíntomas similares a la fiebre, empeoró en los cuatro mesesposteriores a la finalización del tratamiento antifúngico,agregaron los autores. Todos los participantes habían dadopositivo a un test por alergia nasal.
"Este estudio pionero indica que la alergia a los hongos esimportante en algunos pacientes con asma severo y que vale lapena probar la terapia antifúngica en ciertos pacientesdifíciles de tratar", señaló en un comunicado Robert Niven, dela University of Manchester, quien trabajó en el estudio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.