Público
Público

Dos pillos entre líneas

Granero y Kaká interpretan a la perfección el plna ofensivo diseñado por Pellegrini

LADISLAO JAVIER MOÑINO

'Entre líneas somos muchos jugadores con movilidad y creamos más espacios. Eso es el fútbol', explica Granero. En esos movimientos para recibir el balón o para crear espacios radica una de las claves del plan ofensivo diseñado por Pellegrini. En ese concepto ha insistido especialmente el entrenador chileno durante la pretemporada. Granero y Kaká lo interpretan a la perfección. 'Al jugar tan cerca conectamos mucho. Tenemos feeling. Sus movimientos son muy buenos y rápidos. Las paredes son automatismos que salen', reconoce el madrileño, al que Pellegrini parece haber encontrado su lugar en el fútbol: 'Ahí, entre líneas, es donde mejor me desenvuelvo. Es mi posición. El técnico me pide que haga lo que sé hacer'.

El primer gol al Espanyol se gestó con esa manera de buscarle agujeros al contrario. Granero apareció a la espalda de Moisés y Verdú y por delante de Forlín y Pareja. Kaká, con un paso atrás, se salió del fuera del juego para tirarle la pared. La jugada no es nueva. En Dortmund, en un amistoso veraniego, hubo una acción similar. Kaká, con un asombroso taconazo de espaldas, dejó solo ante el portero a Granero, que también entraba de frente para ejecutar.

El 'fútbol combinativo entre líneas' que pretende Pellegrini, crece en esa movilidad permanente según la posición del balón. Granero y Kaká no forman a la misma altura del campo. El futbolista de patillas a la holandesa, estilo Neeskens, suele partir más retrasado. Cuando el equipo inicia el juego con Xabi Alonso, Granero se sitúa a la espalda de los delanteros contrarios que presionan la salida del balón. Cuando la pelota llega a los últimos 30 metros, él y Kaká se colocan a la espalda de los mediocentros contrarios.

Las estadísticas del partido dicen que Kaká fue el segundo jugador al que más buscó Granero, le dio ocho pases, por los nueve que dio a Xabi Alonso. En cambio, el canterano sí fue el futbolista con el que más conectó Kaká: siete pases. Cuando el Espanyol se fue arriba, hicieron mucho daño, aunque Granero también participa del discurso de Pellegrini sobre la no utilización del contragolpe como propuesta fundamental: 'No somos un equipo que juegue al contragolpe. El míster nos pide tener la pelota más tiempo que el rival, sobre todo en casa. Y que cuando podamos salir, como también tenemos jugadores de contra, lo hagamos'.

Kaká y Granero conectaron mucho con Xabi Alonso. Fue la primera vez que Pellegrini apostó por jugar con un único mediocentro de contención y la secuencia Xabi Alonso-Granero-Kaká fue habitual. El pase previo a la pared que abrió el marcador nació de las botas de Xabi Alonso. Con el transcurrir del partido, se sumó Guti, que siempre ha visto en Granero 'un jugador para el Madrid'.

El equipo viaja hoy a Zúrich, donde mañana debuta en la Liga de Campeones. También será el estreno en competición oficial este curso de Pepe, que por primera vez entra en una lista. La sanción por su agresión a Casquero sólo le ha permitido disputar partidos con Portugal. Garay, Van der Vaart, Ramos y Diarra se quedan en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias