Público
Público

Los pilotos amenazan con más paros si no hay un acuerdo con Iberia

El presidente del Sepla, Justo Peral, no ha precisado las fechas de los nuevos paros. Además, Iberia informa que ha recolocado a los 10.000 pasajeros afectados por la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha anunciado nuevos paros como el de este jueves si no se llega a un acuerdo urgente con la compañía Iberia en torno al conflicto sobre la creación de una nueva filial de bajo coste.

Peral, que no ha precisado la fecha de estos nuevos paros, ha destacado en rueda de prensa que la creación de la filial Iberia Express es 'ilegal', ya que va contra el convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

Según el presidente del Sepla-Iberia, la creación de esta compañía de bajo coste supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que traspasaría 40 aviones de la matriz a la nueva aerolínea.

Las conversaciones que mantuvieron el pasado 27 de diciembre los representantes de los pilotos con los directivos de Iberia no consiguió solucionar el conflicto que mantiene este colectivo que continúa sosteniendo la convocatoria de huelga del jueves 29 de diciembre. En aquella reunión se había propuesto a los pilotos que éstos puedan pasar a desempeñar su trabajo en la línea aérea de bajo coste conservando sus derechos en Iberia.

Iberia recoloca a los 10.000 pasajeros afectados por la huelga del 29

Esta propuesta está condicionada a que los pilotos desconvoquen la jornada de huelga, y desde la empresa se ha indicado que se arbitrarían las fórmulas adecuadas de desvinculación de la matriz a través de los acuerdos que se alcanzasen en la mesa de negociación.

La segunda jornada de huelga convocada por los pilotos, la primera se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre, va a afectar a 118 vuelos. Pero Iberia ha anunciado que ha recolocado a los más de 10.000 viajeros afectados. De esta cifra, 1.500 corresponden a rutas de largo radio, y 8.770 a rutas de corto y medio radio, aunque la aerolínea ya ha reubicado al 90 % de los pasajeros.

Iberia tiene programados para el jueves un total de 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64 %.

Iberia al servicio de los usuarios afectados

Se reembolsarán los billetes de aquellos que no quieran volar

Iberia detalla que los clientes que hayan comprado el billete a través de su web y que se vean afectados recibirán los cambios a través de un correo electrónico, mientras que los que lo hayan hecho a través de agencia recibirán la información de éstas. Y quienes no deseen volar podrán solicitar el reembolso de los billetes.

De cara al jueves, la aerolínea ha habilitado un número de teléfono adicional (902 100 988) y ha ampliado la plantilla tanto en aeropuertos como en Serviberia (servicio de atención la cliente de Iberia), entre otras medidas.

También ha previsto con la cadena hotelera Meliá las pernoctaciones que fueran necesarias para atender a los pasajeros que vean interrumpido su viaje con motivo de la huelga.

Iberia tiene programados para mañana un total de 329 vuelos, 48 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64 %.

Más noticias en Política y Sociedad