Público
Público

Dos pintores uno madrileño y otro mexicano ponen acento latino a una muestra en Manila

EFE

El artista madrileño César Caballero y el franco-mexicano Yves Sadurni Dupong han puesto el acento latino a la "Exhibición de pintores Europeos en Manila", inaugurada hoy en la capital filipina.

La muestra acoge 18 obras de nueve jóvenes artistas de España, Francia, Alemania e Italia residentes en el archipiélago que expresan un diálogo estético entre las culturas de ambos continentes.

La exposición, que estará abierta en el museo Ayala hasta el 1 de junio, forma parte de los actos organizados en Manila en conmemoración de la fundación de la Unión Europea.

El pintor madrileño aborda en uno de los lienzos que expone, titulado "Manila", el mundo de las apariencias a través de una figura femenina que observada en la distancia parece joven pero que de cerca revela toda la vejez de su rostro.

"Mis cuadros tienen mucha expresión gestual, cuerpos y rostros, en los que hablo de las apariencias y la verdad que ocultan", explicó a Efe el artista, que llegó en 2006 a la capital filipina procedente de Madrid.

La segunda pintura se titula "Pinoccio" y muestra al popular personaje de madera retratado con una estética influida por el cómic, una de las pasiones del pintor.

Caballero, que ha pintado entre 700 y 800 cuadros a lo largo de su carrera, ha expuesto en Manila, Barcelona, Mallorca, Madrid y París y ha diseñado para películas de animación y escenografías teatrales en España.

Por su parte, el franco-mexicano Sadurni, también realizador de documentales y cortometrajes, aprovecha un viejo cartel publicitario de un crecepelo en su obra "Tricofero de Barry", una pieza de estilo "vintage" en la que resalta la figura femenina.

"Entre pintura y carteles, he realizado entre 50 y 60 obras, en las que siempre comunico un mensaje, la mayor parte de las veces relacionado con el medio ambiente y con el resurgir femenino en la sociedad actual".

La segunda obra de Sadurni, titulada "Apolinario Mabini" en honor del político filipino, representa con estética de cartel el cementerio chino de Makati, el centro financiero de Manila.

"El medio, en este caso Filipinas, influye mucho en la estética de mis cuadros y en los materiales que utilizo", agregó Sadurni, quien se estableció en julio de 2007 en Filipinas junto con su mujer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias