Este artículo se publicó hace 15 años.
Piratas somalíes desembarcan a tres marinos del Alakrana
Los piratas que retienen al atunero vasco "Alakrana" en aguas del océano Índico bajaron a tierra a tres de los tripulantes del barco, según confirmó el jueves el Ministerio de Defensa, después de que familiares de los secuestrados adelantaran la noticia.
"Bajaron a tres (...) Están muy asustados, no tienen agua, y lo están pasando fatal (...). (Piden) que los saquemos de ahí. Dicen que tienen mucho miedo (...), que los tienen separados y no saben exactamente a quiénes bajaron. Que por favor los saquemos del barco. (...) Al final va a morir alguien", dijo a RNE la esposa de un tripulante.
"Hay 36 vidas en juego. Si mi marido me dice que se han llevado a tres es porque es verdad, porque a mí mi marido no me va a llamar para ponerme intranquila", agregó otra a la emisora pública.
El Ministerio de Defensa indicó que esta mañana, mientras los tripulantes hablaban con sus familias, los piratas lanzaron una granada al mar y dispararon al aire. Posteriormente confirmó que habían desembarcado a tres tripulantes, aunque de momento se desconoce dónde han sido llevados.
Algunos medios consideran que es una medida de presión en favor de la liberación de los dos piratas capturados por la Marina española y que han sido puestos a disposición judicial en Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que el Ejecutivo estaba haciendo todo lo que está en sus manos para asegurar la liberación del barco.
"Comprendo que, sobre todo a las familias, a las que tenemos que entender, tengan legítima preocupación. Tenemos que saber colocarnos en su lugar. Desde el Gobierno estamos con ellas, las apoyamos, comprendemos su situación".
"Al mismo tiempo queremos transmitir ese mensaje de tranquilidad de que el Gobierno trabaja con toda la comunidad internacional, con la operación Atalanta (de la UE), haciendo esfuerzos desde el punto de vista político, operativo y diplomático", agregó la vicepresidenta desde el Congreso de los Diputados en una comparecencia ante los medios de comunicación.
El Gobierno ha convocado de urgencia la comisión de coordinación para la liberación del atunero, presidida por la propia De la Vega, para evaluar la nueva situación.
El "Alakrana" fue secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, cuando faenaba lejos de la zona de seguridad garantizada por la operación Atalanta.
En abril de 2008, otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Indico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.
A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.