Público
Público

La piratería centra la Conferencia de Donantes para Somalia

Barroso cree que la clave para acabar con los piratas es la lucha contra la pobreza y la corrupción en el Cuerno de África

DANIEL BASTEIRO

La comunidad internacional quiere apoyar al frágil Gobierno somalí financiando el entrenamiento de 10.000 policías y la creación de una fuerza de seguridad de 5.000 hombres. La conferencia de donantes celebrada ayer en Bruselas recaudó 164 millones de euros para luchar contra los señores de la guerra que controlan Somalia y cercar a los piratas que operan con impunidad en su costa. La ayuda de la conferencia con el mecenazgo de las Naciones Unidas y la Unión Europea reforzará a los 4.300 efectivos de la Unión Africana que componen la misión AMISOM, pero tratará de crear un verdadero Ejército nacional y entrenar a la Policía somalí.

Sin embargo, el Gobierno de transición que desde enero dirige Shaif Sheij Ahmed, apoyado por la ONU, no controla el sur del país ni buena parte de sus 3.000 kilómetros de costa, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió "no esperar la estabilización de Somalia para mañana por la mañana". Pese a ello, el secretario de Naciones Unidas eludió declarase a favor de una misión de la ONU en la zona.

El presidente somalí, presente en la conferencia, agradeció el apoyo internacional y prometió usarlo para unificar el país y meter en vereda a los piratas. Criticado por la instauración de la ley musulmana, una medida mal vista por la diplomacia europea, Ahmed recordó que cuenta con el "apoyo del pueblo, de la comunidad internacional y de los países vecinos". El presidente de la Unión Africana, Jean Ping, remachó con ironía que "también la tienen muchos países árabes, y parece que (los europeos) no se dan cuenta".

"Aunque otros han fracasado durante 20 años, ¿quiere decir que no debemos intentarlo?", se preguntó el presidente somalí, consciente de que un tercio de la población subsiste gracias a la ayuda humanitaria.

La mayor parte del dinero recaudado, 72 millones de euros, fue donado por la Comisión Europea. Por su parte, España anunció el envío de seis millones de euros de un fondo de 30 millones pactado con la Unión Africana para los próximos tres años.

Asistencia humanitaria

La ONG Intermón-Oxfam recordó ayer en un comunicado a los participantes de la conferencia de donantes la grave situación humanitaria que sufre Somalia. Más de tres millones de somalíes necesitan asistencia humanitaria, el 43% de la población.

Malnutrición

Uno de cada seis niños padece malnutrición aguda, según la ONG y tan sólo el 29% de la población tiene acceso a agua potable, según cifras de Unicef.

Titulares

"La piratería, que está ocupando los titulares internacionales, es un síntoma de los problemas mucho más profundos que asolan el país desde que cayó el Gobierno nacional en 1991", dice la nota de Intermon-Oxfam.

Más noticias de Política y Sociedad