Público
Público

El PKK secuestra a diez aldeanos en el sureste de Turquía

EFE

El clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha secuestrado a diez personas de un pueblo en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según informó hoy la agencia privada Cihan.

Según este medio, varios miembros del PKK asaltaron hace tres días las casas de dos familias en el municipio de Lice.

Los guerrilleros se llevaron a diez personas, miembros de las familias Çelik y Yilmaz, entre ellos una mujer, y amenazaron con matarlos si los demás daban aviso a la policía.

En los últimos días, el PKK ha intensificado no sólo sus actividades armadas, sino también los secuestros, que normalmente afectan a maestros de colegio y trabajadores municipales, todos considerados agentes del Estado turco.

Normalmente, la guerrilla sólo se dirige contra la población local si se trata de familias vinculadas a los "korucu", una milicia local armada por el Estado para luchar contra el PKK.

La semana pasada, el PKK secuestró a un político local del partido gobernante, el AKP, tras bloquear la carretera entre Diyarbakir y Mus, y días más tarde un policía murió en un intento frustrado de rescate.

En la mayoría de los casos, la guerrilla libera a sus rehenes sin contrapartidas tras días o semanas de cautividad.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de las provincias del sureste de Turquía, hogar de unos 12 millones de kurdos, en un conflicto en el que han muerto ya más de 45.000 personas.

Más noticias de Política y Sociedad