Público
Público

Plácido Domingo entra en los 70 con una fanfarria de Tan Dun y el amor de Teresa Berganza

EFE

A las diez de esta noche Plácido Domingo ha cumplido 70 años y lo ha hecho recibiendo en el Teatro Real el regalo de una fanfarria compuesta para él por Tan Dun, un "sexy" "Happy Birthday" interpretado por Teresa Berganza y la amistad en forma de arias de colegas como René Pape y Ainhoa Arteta.

Los primeros bravos se han oído en el Real, con todas las entradas vendidas y una pantalla gigante instalada en el exterior, sin ni siquiera haber empezado el concierto, cuando Domingo ha aparecido junto a la Reina Sofía en el palco real, que han ocupado también la infanta Pilar y la esposa del tenor, Marta Ornelas.

Aunque Paul Groves, Bryn Terfel, Dolora Zajick, René Pape, Ainhoa Arteta y Erwin Schrott han recibido las ovaciones de la noche con sus interpretaciones, han sido el compositor chino Tan Dun y la mezzosoprano Teresa Berganza los que han provocado el arrebato en un concierto en el que el público ha estado casi tanto tiempo mirando al escenario como hacia donde estaba sentado el tenor.

Cuando había concluido el programa oficial, en el que se han oído arias de Verdi, Leoncavallo, Puccini, Giordano, Wagner, Richard Strauss y Bizet durante más de dos horas y media y con el público de pie y mirando hacia el palco y sin parar de gritar "bravos", ha aparecido en el escenario la auténtica sorpresa de la noche: "la Berganza", ataviada con un vestido negro y un impresionante abrigo de seda rosa.

"Querido Plácido -le ha dicho- se suponía que ahora salía yo y cantaba 'La Traviata' pero 'è tardi', como diría Violeta, 'è tardi' en general. Je t'aime, eso que tú me has dicho a mí tantas veces antes de matarme. Te quiero por lo guapo que eres, lo bien que cantas y porque eres una gran persona", le ha dicho emocionada.

Un gran detallista, "el mejor amigo, padre y compañero", alguien que demostró un gran cariño hacia Alfredo Kraus en las últimas semanas de su vida y hacia José Carreras cuando estuvo enfermo, un profesional al que sus colegas respetan y quieren a partes iguales, ha enumerado entre sus virtudes Berganza.

"Es difícil hacerlo todo y hacerlo tan bien. Nos ha tocado el alma a todos", ha añadido la mezzo que a continuación le ha pedido al primer violín que "le diera" un Mi y ha empezado a cantar remedando a Marilyn Monroe "Happy Birthday" entre las risas y los aplausos del público.

Al terminar ha pedido a Domingo -nacido en el número 30 de la calle de Ibiza de Madrid a las diez de la noche del 21 de enero- que se acercara al escenario y mientras el tenor bajaba se han proyectado imágenes muy emotivas de él cantando con su madre, Pepita Embil, cuando ésta ya era muy mayor.

Nada más terminar el vídeo, el artista ha aparecido en el escenario llorando a lágrima viva, al igual que hacían muchos de sus familiares y amigos.

Ha agradecido a todos los participantes en la gala su amistad y a Tan Dun su "maravillosa" composición y ha entonado "soy madrileño porque Dios ha querido que yo lo sea" para abrazar a continuación a todos los cantantes, que le han correspondido con el "Cumpleaños feliz".

Domingo no había querido saber nada sobre el contenido de la gala pero se han cumplido las "sospechas" que había manifestado esta tarde en un encuentro con la prensa: había españoles -Juan Pons, José Bros, Ana María Martínez y Arteta- y cantantes de su concurso Operalia.

Como había anunciado el presentador de la gala, el periodista Iñaki Gabilondo, se ha tratado de "un encuentro con la familia de la música", en la que ha habido un menú "ancho y variado" como el repertorio de Domingo.

Lo cierto es que el cartel era de lujo para un amante de la ópera: del alemán Pape, considerado uno de los mejores bajos de la historia, a las excelentes Inva Mula, Deborah Polaski, Erwin Schrott, Dolora Zajick, Angela Denoke y Arteta pasando por algunos de sus compañeros en el reparto de "Iphigénie en Tauride" como el perfecto Paul Groves.

Pero es que, además, entre el público estaban Jaume Aragall, Angela Gheorghiu, Elena Obratztsova y el director Tan Dun, que le ha hecho el regalo de la noche porque ha compuesto para él "PLA-CI-DO", definida por Gabilondo como "una fanfarria" del "poeta de las nuevas tecnologías".

Concha Barrigós.

Más noticias de Política y Sociedad