Este artículo se publicó hace 15 años.
Plan de autorregulación ayuda a mujeres a hacer más ejercicio
Las mujeres que aprenden unatécnica sencilla de autorregulación son mucho más propensas queel resto a materializar sus intenciones de hacer másejercicio.
De hecho, las mujeres que utilizaron esa estrategia deplanificación aumentaron una hora semanal la actividad física ylo mantuvieron durante 16 semanas.
"La técnica de autorregulación debería recibir más atencióncomo una herramienta de cambio de la actividad física y otrasconductas en el corto y en el largo plazo", concluyó el equipodirigido por la doctora Gertraud Stadler, de la ColumbiaUniversity.
Los autores señalaron que ese enfoque es "de bajo costo" yse puede aprender en una sola sesión para después ponerla enpráctica sin ayuda.
No apartarse de las buenas intenciones es un desafío paratodos, en especial cuando demanda cambios de conducta.
El equipo decidió evaluar si una técnica combinada deterapia cognitiva-conductual, oposición mental (mentalcontrasting) e intenciones de implementación ayudaría a lasmujeres que quieren hacer más ejercicio a lograrlo.
En la oposición mental, una persona dice cómo quierecambiar su conducta (hacer más actividad física, por ejemplo);señala el mejor resultado posible de ese cambio y luegomenciona e imagina el obstáculo más probable para alcanzar eseobjetivo.
entonces" como una ayuda paraplanificar cómo lograr sus objetivos y superar los obstáculos.
Por ejemplo, podría decir: "Si mañana el clima esagradable, saldré a trotar" o "Si me quedo dormido, no mirarélas noticias y aún tendré tiempo de hacer ejercicio".
Al estudiar a 256 mujeres de mediana edad, el equipo hallóque las mujeres que habían aprendido la técnica deautorregulación eran mucho más propensas a cumplir susintenciones de hacer más ejercicio que el grupo de "control",que sólo había recibido información.
Al inicio del estudio, las mujeres que pusieron en prácticala autorregulación hicieron unos 46 minutos de ejercicio porsemana, a diferencia de los 38 minutos que hizo el grupo decontrol.
Una semana después de la intervención, las mujeresentrenadas en la autorregulación hacían 102 minutos semanalesde ejercicio, comparados con los 56 minutos del grupo control.
El ejercicio alcanzó su tiempo máximo en ambos grupos a lascuatro semanas de la intervención, cuando el grupo entrenado enautorregulación alcanzó los casi 111 minutos de actividadfísica semanal y la cohorte de control, los 58 minutos.
A las 16 semanas, el primer grupo ejercitaba 96 minutos porsemana, contra 49 minutos en el de control.
Para que las personas puedan usar la autorregulación demanera efectiva, el equipo recomienda que crean que son capacesde hacer un cambio y luego mencionar e imaginar lasconsecuencias positivas.
"El éxito individual se logra más fácilmente si el entornoy las políticas promueven la actividad física y, así, generanprecondiciones favorables", aseguraron los autores.
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, enero del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.