Este artículo se publicó hace 15 años.
Plan de choque vasco para crear 10.000 empleos
El lehendakari, Patxi López, presentó ayer un nuevo paquete de medidas económicas contra la crisis, con las que el Gobierno vasco espera generar 10.000 puestos de trabajo directo en los próximos meses. El plan +Euskadi 09 cuenta con 367,11 millones de euros, una dotación superior a la esperada, gracias a la ampliación del presupuesto para este año de 1.000 millones de euros pactada con el PP.
La principal inversión de +Euskadi 09, con 75,6 millones de euros, son obras públicas, como nuevos hospitales en la margen derecha del Nervión y en Vitoria, y con dos nuevas líneas del Metro de Bilbao, entre los proyectos más destacados. A esto hay que sumar otros 49 millones para actuaciones en edificios sanitarios y educativos.
Otras iniciativas promovidas por López son la concesión de 63 millones a los ayuntamientos y otras entidades para la contratación durante seis meses de 7.000 personas sin empleo perceptoras de la Renta Básica. Los municipios también recibirán ayudas por 50 millones para compensar la caída de la recaudación, que en el conjunto de la comunidad se estima del 25%.
Cuotas de los autónomos
El plan también contempla el desembolso de 3 millones para que los autónomos sin empleados puedan continuar pagando sus cuotas a la Seguridad Social. Se calcula que se acogerán unos 4.000 trabajadores por cuenta propia.
El plan de choque vasco contempla subvencionar parte de los costes de contratación de personal para la campaña comercial de Navidad y una operación Renove de electrodomésticos, calderas de gas y ventanas, entre otrasiniciativas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.