Este artículo se publicó hace 13 años.
El Plan Románico Norte implica a vecinos en el mantenimiento de templos restaurados
Los técnicos del Plan Románico Norte darán a conocer de manera detallada a los vecinos de la localidad palentina de Becerril del Carpio todo el proceso de restauración que se ha efectuado en la iglesia de San Pedro para sensibilizarles sobre la importancia de su mantenimiento y conservación.
Para ello el equipo del Plan Románico Norte ha organizado una exposición con paneles explicativos y proyecciones audiovisuales con las que se puede apreciar la evolución experimentada en el templo, ha informado la Fundación Santa María la Real, que ejecuta este plan.
La muestra se puede contemplar en la sede de la fundación, en Aguilar de Campoo (Palencia), donde además se celebrará un encuentro entre los técnicos del Plan de Intervención Románico Norte y los vecinos de Becerril del Carpio con el objetivo de dar a conocer el proceso de restauración llevado a cabo en la iglesia de San Pedro.
Atendiendo al lema del Plan Románico Norte 'Intervenimos y lo contamos', el objetivo de la reunión es dar a conocer de manera detallada a los vecinos de Becerril del Carpio el proceso de restauración que se ha efectuado tanto en el templo como en los bienes muebles que albergaba en su interior y hacerles partícipes de la importancia que adquiere su mantenimiento y conservación.
Para hacer más dinámica y atractiva su explicación, los técnicos del Plan Románico Norte se apoyarán en los diversos materiales y medios técnicos que componen la exposición temática de la Iglesia de San Pedro habilitada en la sede de la Fundación.
Dicha exposición está formada por paneles explicativos en los que se detalla de manera pormenorizada en qué consiste el Plan Románico Norte, cómo se ha desarrollado paso a paso todo el proceso de restauración de la iglesia de San Pedro, las innovadoras técnicas empleadas e incluso el descubrimiento de dos capiteles románicos y un conjunto de pinturas murales que hasta ahora permanecían ocultos.
Asimismo, dispone de proyecciones audiovisuales que muestran la evolución experimentada en el templo, y de varias piezas restauradas.
El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.
El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.
El presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, supera los 9 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.