Público
Público

Los planes de pensiones perdieron el 2,85 por ciento de su patrimonio en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La incierta evolución de la deuda de la zona del euro le ha costado a los planes de pensiones el 2,84 % de su patrimonio durante mayo, ha explicado a Efe la directora de análisis de VDOS Stochastics, Paula Mercado.

Los datos de esta empresa dedicada al suministro de información sobre productos de ahorro e inversión indican que el retroceso, de 1.422 millones de euros, obedece a reembolsos netos de 136 millones de euros, a los que se sumaron 1.286 millones procedentes de la caída de la rentabilidad de las carteras de activos.

El patrimonio total gestionado por los planes de pensiones a finales de mayo era, según Paula Mercado, de 48.587 millones.

Los planes garantizados, ha explicado la analista, fueron los que mayores captaciones netas lograron en el mes, 74 millones de euros, en tanto que los planes mixtos perdieron 130 millones y los de renta fija, 67.

Según ha indicado Mercado, todas las categorías de planes de pensiones ofrecieron minusvalías a sus partícipes, aunque entre todos destacaron los de renta variable, con rendimientos negativos del 5,38 %, seguidos de los de renta variable mixta, con el 3,87 %, y los de renta fija garantizados (3,43 %).

La gestora de BBVA se mantiene al frente del mercado por cuota, con más del 16 % y 8.216 millones de euros gestionados, seguido por Santander, con 6.796 millones; Caixabank, con 6.657 millones; Mapfre, con 3.697, y Aviva, con 3.398 millones.

No obstante, es la gestora de la aseguradora Allianz la que más ha crecido en cuota de mercado, siete puntos básicos.

El plan Tranquilidad 17 de BBVA ha sido el que mayores suscripciones netas ha logrado, 25 millones de euros.