Este artículo se publicó hace 14 años.
La planta de lantana es segura para los bebés: estudio EEUU
Por Frederik Joelving
Los padres no deberíanpreocuparse si su bebé comió frutos u hojas de Lantana camara,una planta común en el sur de Estados Unidos y otras regionestropicales del mundo, según una revisión de una base de datosde California publicada en la revista Pediatrics.
"Según nuestra experiencia, no parecía muy tóxica y elestudio lo probó", dijo Lee Cantrell, farmacéutico del Sistemade Control de Envenenamiento de California, en San Diego. Amenudo, agregó, los padres se preocupan y llaman al centrocuando sus bebés comen la planta accidentalmente.
A este arbusto tropical con flores de distintos colores selo conoce también como bandera española o, simplemente,lantana.
Es tóxica para el ganado, que la comería cuando estápastando. Nunca se estudiaron sus efectos en los seres humanos,pero un estudio en 1964 sobre 17 niños había sugerido quetambién podría dañarlos.
Pero, según el equipo de California, no sería así.
Al revisar la base de datos para el período 1997-2009, elequipo halló 641 casos de niños que habían consumido la planta,generalmente sus frutos. No hubo registros de efectos graves ymenos de uno de cada 10 niños había tenido síntomas leves, comovómitos o, con menos frecuencia, dolor estomacal y diarrea.
No hubo diferencia en los síntomas por el consumo de losfrutos (pelados o no) u otras partes de la planta.
De modo que si un niño accidentalmente mastica un poco delantana y desarrolla síntomas leves o no, no hay necesidad deconsultar al médico ni recibir tratamiento, indicó Cantrell.Sólo hay que lavarle la boca y controlarlo para evitar queempeore.
El experto sugirió que otros centros de control deenvenenamiento deberían modificar sus guías de tratamiento paraincluir ese consejo.
El coautor del estudio, doctor Shaun Carstairs, del CentroMédico Naval de San Diego, no obtuvo autorización de la Armadade Estados Unidos para hablar sobre los resultados antes delcierre de esta noticia.
FUENTE: Pediatrics, online 1 de noviembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.