Público
Público

La plantilla de Air Comet podrá cobrar el paro

Acuerdo con la aerolínea de Díaz Ferrán para aplicar un ERE rápido

SUSANA R. ARENES

Buenas noticias para los casi 700 empleados de Air Comet o, más bien, las menos malas. El comité de empresa y la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, firmaron ayer un acuerdo por el que pactan un expediente de regulación de empleo (ERE) gracias al que los casi 700 trabajadores de la compañía podrán cobrar, al menos, cuatro meses de paro.

Antes tendrán que aprobarlo la autoridad laboral y tanto la empresa, que cerró el 21 de diciembre, como los trabajadores quieren un trámite rápido: el lunes se presentará el acuerdo ante la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, según el documento, al que ha tenido acceso Público.

Percibirán cuatro meses de paro y habrá salidas voluntarias

Finalmente, el ERE solicitado será mixto, como propusieron CCOO y USO. Por un lado, se suspenderán los contratos hasta un máximo de cuatro meses periodo en el que los empleados podrán cobrar el paro, y, por otro, se extinguirán los de aquellos que lo pidan, hasta un máximo de 250 personas. El objetivo es que comiencen las gestiones para que la plantilla perciba las prestaciones de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cuanto antes. De haber ventas de bienes, irán a pagar los retrasos de hasta nueve nóminas que sufre la plantilla.

Mientras, Air Comet se compromete a presentar la suspensión de pagos antes del 1 de marzo, es decir, sólo tres días antes de que se acabe el plazo que dio el juez.

Los empleados han sido las víctimas de la caída de la aerolínea. La última muestra es que Garrigues, el conocido bufete que representaba a unos 450 trabajadores, se retiró de la negociación con la excusa de que "algunos no pagaban" los 50 euros iniciales que pidió. Así ya no tendrá que enfrentarse a su rival Uría, contratado por Díaz Ferrán. "Había gente que pedía asesores externos; pensábamos que eran serios y les han dejado tirados", señala Pedro Maceira, representante del Sepla en la compañía.

Garrigues deja «tirados» a los 450 trabajadores a los que asesoraba

Otra empresa que aplicará un ERE es Roca. El Ministerio de Trabajo ha aprobado un recorte de 504 empleos, frente a los 713 despidos que pedía el fabricante catalán de sanitarios. Asimismo, autoriza suspender 200 contratos durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011. La empresa se queja de lo "exigentes" que son las indemnizaciones, ya que pagará 45 días por año a los empleados que no se puedan prejubilar, informa EP.

Más noticias de Política y Sociedad