Público
Público

La Plataforma que denunció los sobrepagos a las eléctricas pedirá que se reabra el caso

La Fiscalía Anticorrupción archivó la causa al considerar que la deuda de 3.400 millones de euros perdonada a las compañías de UNESA no supuso un delito.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 9

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que en 2013 denunció que el Estado había perdonado a las eléctricas una deuda de 3.396 millones de euros, pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que reabra el caso, después de que ésta lo archivara a mediados del pasado diciembre.

La Plataforma ya ha recopilado, a través de Avaaz, las firmas de casi 110.000 personas que pretende entregar en la Fiscalía la semana que viene, según han anunciado sus portavoces durante un encuentro estatal en Madrid este sábado.

A raíz de la denuncia de 2013, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación para saber por qué los responsables de Energía entre los años 2007 y 2010 (en el Gobierno socialista de Zapatero) no reclamaron a las grandes compañías eléctricas los excesos de cobro de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) por un importe que oscilaría entre los 2.500 y los 3.400 millones de euros. La posibilidad de cobrarlos prescribió en el año 2010, pero nunca fueron reclamados por parte de la Administración, pese a que un informe de la Abogacía del Estado de 2008 así lo avaló y dos informes de la Comisión Nacional de la Energía de la misma fecha recordaron al Gobierno que aún no se había procedido a la liquidación, según publicó el diario El País.

Durante su investigación, la Fiscalía llamó a declarar en secreto a varios altos cargos de aquel Gobierno, entre ellos a tres ex abogados del Estado y un ex director general de Energía, pero concluyó que no reclamar aquellos sobrepagos no suponía un delito y terminó archivando el caso a finales de año.

La Plataforma considera que también el actual Gobierno del PP pasó por alto reclamar la deuda a las eléctricas

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera que, aunque formalmente la posibilidad de cobrar los CTCs prescribió en 2010, “reiterada jurisprudencia de la Audiencia Nacional” demostraría que en realidad no prescribieron hasta 2014 y que por tanto, también el actual gobierno del PP estaría involucrado al haber pasado por alto reclamarlos. Por ello pedirán a la Fiscalía que reabra el caso y siga investigando.

“Sorprendentemente, el actual gobierno del PP no ha utilizado el caso para arremeter contra el anterior. Posiblemente, porque el derecho a exigir la devolución podría no haber prescrito hasta julio de 2014”, asegura la Plataforma.

Deuda multimillonaria

Lo CTCs fueron creados en 1997 por el Gobierno de José María Aznar para compensar a las eléctricas por la liberalización del mercado y garantizarles un retorno de la inversión realizada. Las compañías que se beneficiaron de la medida fueron Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico.

En concreto, se les garantizó una compensación durante 10 años hasta los 36 euros por megavatio/ hora siempre que el mercado marcase un precio inferior, hasta un tope de 8.600 millones. El mecanismo descontaba a las eléctricas los ingresos obtenidos en cuanto el mercado superase ese precio, algo que sucedió de forma drástica a partir de 2005, cuando la caída del precio del petróleo supuso un alza del precio de la energía que se mantiene hoy en día. Pese a que en 2006 el Gobierno derogó los CTCs, nunca reclamó a las empresas eléctricas lo que habían cobrado de más, entre los 2.500 y los 3.400 millones.

La Plataforma, no obstante, ha llevado el caso de los CTCs ante la Comisión Europea por lo que creen que podrían ser consideradas "ayudas de Estado ilegales" y por lo tanto, sin plazo de prescripción.

Más noticias en Política y Sociedad