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La plataforma editorial digital española Libranda tendrá 8.000 títulos 2010

EFE

La gran plataforma editorial digital española, Libranda, arranca hoy con 1.200 títulos, entre ellos de Delibes, Saramago, Ken Follet, Zafón, Pérez-Reverte o Javier Marías, y con la previsión de tener 8.000 obras a final de año, según ha explicado su directora general, Arantza Larrauri.

En una entrevista concedida a Efe, Larrauri ha comentado que la nueva plataforma ha comenzado con nueve puntos de venta, entre los que se encuentran las grandes superficies El Corte Inglés, FNAC, la Casa del Libro y Abacus, así como tres librerías (Cervantes, Santos Ochoa y Laie), además de dos tiendas virtuales (todoebook.com y Leqtor.com).

Larrauri aclara que la intención de Libranda es "abarcar todos los ámbitos y, por esa razón, está previsto que se incorporen más librerías clásicas".

En opinión de la directora general, que las grandes editoriales se hayan puesto de acuerdo para crear la gran plataforma editorial española del libro electrónico es un modelo interesante que no se ha producido en otros países como Francia, "donde las tiendas han tenido más problemas tecnológicos para poderse conectar a todas las plataformas".

Como distribuidora de contenido digital, Libranda no vende directamente al público, aclara Larrauri, sino que pone a disposición de las tiendas en línea el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.

"Somos distribuidores de contenidos y estamos entre los editores y los puntos de venta y cada uno debe mantener su papel y su identidad", señala.

Para comprar cualquiera de los títulos disponibles, los lectores deben entrar en la página web de las tiendas y librerías virtuales donde pueden ver el catálogo y comprar los libros electrónicos siguiendo el proceso de compra del establecimiento.

Evitar la piratería es "el gran reto", como en todos los productos digitales, subraya Larrauri, para quien la estrategia debe moverse en varios frentes: "endurecimiento de la legislación, sensibilización de los usuarios y seguridad informática", y cree que "los editores ya han dado un primer paso al facilitar los contenidos a precios más asequibles que el libro en papel".

De hecho, los precios, que son una decisión final de los editores, estarán en Libranda "en torno al 30% más bajos respecto al precio del libro en su formato en bolsillo, por lo que hay libros muy asequibles, si bien, como estamos en una fase de experimentación, la demanda irá ajustando los precios".

En el arranque de Libranda, diez editoriales tienen disponibles sus títulos electrónicos: Grupo Planeta, Random House Mondadori, Grupo Santillana, Grupo Wolters Kluwer, Grupo SM, Grup 62, Roca Editorial, Anagrama, Maeva y Siruela.

A éstas se sumarán en septiembre Acantilado-Quaderns Crema y Salamandra, "y hablamos con otras diez más, alguna de ellas muy importante, que esperamos que a final de año estén también", anuncia Larrauri.

En Latinoamérica, que es, por el idioma, el mercado natural de la edición española, Libranda espera, según su directora general, contar con una estrategia definida antes de acabar el año "para encontrar la fórmula más adecuada que haga frente a una realidad formada por muchos países y legislaciones muy diferentes".

Aunque Libranda se inicia con el modelo de descarga, la plataforma, ha dicho a Efe su responsable de tecnología, Alfredo Iglesias, "ya está preparada para el modelo de suscripción y el modelo de préstamo, que tiene el mismo contenido pero con una fecha de caducidad, similar al modelo de las bibliotecas, y también está estudiando un modelo para el futuro que permitirá la descarga y la impresión del contenido digital".

Jose Oliva

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