Público
Público

Plataforma de ONGs afirma que hay vías para que las ayudas lleguen a Birmania

EFE

La gerente de la plataforma Aktion Deutschland Hilft (Acción Alemania Ayuda), Manuela Rossbach, emplazó hoy a los donantes a aumentar sus aportaciones para las víctimas del ciclón Nargis en Birmania (Myanmar) pues, según dijo, las ayudas están llegando gracias a la colaboración con entidades locales.

"La idea predominante de que no se puede ayudar es fatal. No es ése el caso. Se está enviando ayuda y la ayuda llega", explicó en rueda de prensa el coordinador de la campaña, Moritz Wohlrab.

Aktion Deutschland Hilft, que agrupa a diez organizaciones no gubernamentales alemanas, colabora en Birmania con cuatro entidades de ayuda locales, que son las que están gestionando las donaciones.

Rossbach advirtió de la necesidad de incrementar esas ayudas, pues, según explicó, Birmania se enfrenta ahora a las lluvias torrenciales del monzón, que pueden agravar el alcance de la catástrofe humanitaria, que se ha cobrado más de 40.000 vidas.

Instó a los potenciales donantes a no desistir en su deseo de hacer aportaciones económicas para las víctimas por la "idea preconcebida" de que "no vale la pena porque no se puede hacer nada".

"Quienes trabajan ya sobre el terreno son personas preparadas que conocen la lengua, el país y saben dónde son más necesarias las ayudas", apuntó.

Explicó que para la campaña birmana se han recolectado cerca de dos millones de euros pero afirmó que no son suficientes, especialmente de cara a la temporada de monzones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán, Ruprecht Polenz, que colabora con la plataforma, exigió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome cartas en el asunto para conseguir que se autorice la entrada de cooperantes internacionales en el país.

Más noticias de Política y Sociedad