Este artículo se publicó hace 14 años.
La plaza principal de El Pardo mantiene su homenaje a Franco
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exigirá la retirada del nombre del "Caudillo" que luce todavía en la principal plaza de El Pardo, dentro del municipio de Madrid.
Las víctimas argumentan que el homenaje a Francisco Franco es una ofensa a las víctimas y un incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. La ARMH se apoya en una resolución aprobada el 20 de noviembre de 2002 en la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que instó a las administraciones públicas a "escuchar las iniciativas llevadas a cabo por los familiares de víctimas".
Los descendientes de represaliados recuerdan que Esperanza Aguirre (PP) les ignoró cuando solicitaron que la Comunidad de Madrid colocara una placa en la Puerta del Sol en recuerdo de todos los que fueron torturados en el edificio que hoy ocupa la sede de la Presidencia regional, y que antes fue la Dirección General de Seguridad del franquismo.
La ARMH señala que si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Aguirre se niegan a retirar las exaltaciones del franquismo, están incumpliendo también los estatutos del PP. "El artículo tres dice que se trata de una organización política comprometida con la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones", dice la ARMH. Este colectivo apela a la presidencia de España en la UE para recordar que Madrid es la única gran ciudad europea que cuenta con una alto número de vestigios de la dictadura. "Es una de las pocas ciudades españolas que todavía no ha revisado su callejero tras la aprobación de la Ley de la Memoria", denuncian.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.