Este artículo se publicó hace 13 años.
El Pleno del Senado rechaza establecer un calendario de cierre de nucleares
El Pleno del Senado ha rechazado hoy una moción de Entesa Catalana de Progrés para fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares, una propuesta a la que el PSOE, PP y CiU han presentado enmiendas que tampoco han prosperado.
La moción de Entesa -que contó con 227 votos en contra, once a favor y tres abstenciones- y el resto de textos alternativos presentados sí coincidían en que hay que revisar los planes de emergencia nuclear, tachados de "obsoletos" por algunos grupos.
Además de un calendario de cierre y la revisión de dichos planes, Entesa solicitaba que la ubicación del futuro almacén de residuos radiactivos tuviera en cuenta la voluntad de la comunidad autónoma y que una vez amortizada una planta atómica, un tercio de los beneficios se destinaran a las energías renovables.
El PSOE ha presentado una enmienda, que modificaba cuatro de los cinco puntos planteados por Entesa, en donde abogaba por avanzar en la actual estrategia energética para el periodo 2011-2020 (descarta nuevas centrales y promueve el cierre de las existentes cuando agoten su vida útil).
La propuesta socialista, defendida por Ana Luisa Durán, instaba a al Gobierno a determinar "en el plazo más breve posible" la ubicación del almacén de residuos nucleares de alta radiactividad y hacerlo con el "máximo consenso territorial e institucional".
Sobre la revisión de los planes de emergencia -que hoy alcanzan un radio de 30 kilómetros y que Entesa quería ampliar a 80-, Durán ha señalado que esta distancia es la que cree "oportuna" el Consejo de Seguridad Nuclear, y ha apuntado a la necesidad de los simulacros periódicos, que "por lo visto no se están realizando".
La enmienda presentada por el senador de CiU Josep Luis Maldonado apostaba por la prórroga de la vida útil de las centrales en función de parámetros técnicos y de seguridad, rechazaba que el almacén de residuos se instale en Cataluña y estaba de acuerdo con actualizar unos planes de emergencia "obsoletos".
Por su parte, el PP ha presentado una enmienda de sustitución, aunque ha dicho compartir algunos puntos de Entesa.
El principal desacuerdo del senador popular Javier Marqués se refiere al cierre de las nucleares, que en su opinión debe tener en cuenta aspectos esenciales como su vida útil en función de los informes de seguridad y técnicos.
El senador de Entesa Josep María Esquerda ha rechazado todas las enmiendas del resto de los grupos de la Cámara, por entender que hacer lo contrario habría desvirtuado el contenido de su iniciativa
Tanto el senador navarro Francisco Javier Tuñón, del grupo Mixto, como la senadora Miren Lore Leanizbarrutia (del grupo de senadores nacionalistas) han apoyado la propuesta de Entesa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.