Este artículo se publicó hace 15 años.
El PNV dice que hay mucha maleza en las relaciones con el PSOE como para apoyar las cuentas
El grupo del PNV en el Congreso ha advertido hoy al PSOE de que deberá "desbrozar toda la maleza" que los socialistas han dejado crecer en las relaciones entre ambas formaciones y cumplir con el pago del IVA a Álava, para poder negociar el apoyo a los presupuestos del Estado.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, José Ramón Beloki ha indicado que acudirá hoy a la reunión con la ministra de Economía, Elena Salgado, "para escuchar" el proyecto de cuentas públicas elaborado por el Gobierno para el próximo ejercicio, dentro de una ronda de conversaciones con las formaciones representadas en el Congreso para tratar de conseguir apoyos a los Presupuestos Generales del Estado.
Pero, ha advertido de que, a pesar del compromiso manifestado por los socialistas para respaldar el blindaje del Concierto Económico que demandaba el PNV, en las relaciones entre el PSOE con los nacionalistas vascos "hay todavía mucha maleza que oculta el camino" y "algunos asuntos" de "difícil" solución.
El diputado nacionalista ha valorado que el PSOE pueda respaldar algunas de las condiciones que pone el PNV, "pero quedan otras muchas exigencias" pendientes y "mucha maleza en esas relaciones que el propio PSOE ha dejado crecer".
De esta forma, los diputados del PNV acudirán hoy a su cita con el PSOE para comprobar "si el Gobierno tiene un proyecto presupuestario claro para unas condiciones económicas muy difíciles" y ha confiado en que lograr un compromiso del Ejecutivo de Zapatero para cumplimiento de la sentencia que le obliga a devolver a Álava 456 millones correspondiente al IVA de vehículos importados.
Según ha dicho, "sería terrible que el Gobierno rompiera las reglas del juego que han servido durante años para mediar en las relaciones entre el Gobierno central y la Administración vasca".
La norma no escrita decía, según ha asegurado Beloki, que "primero se paga y luego se litiga", y "esa ha sido la regla de juego con la que se ha operado siempre" entre ambas Administraciones, por lo que ha lamentado que ahora el Gobierno de Zapatero pueda "llegar a romper esa regla básica".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.