Público
Público

El PNV expulsa del equipo de gobierno foral de Álava a Aralar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha destituido hoy al único miembro del equipo de su gobierno foral perteneciente a Aralar, Javier Aspuru, por negarse a apoyar el proyecto de presupuestos del 2010, ha informado el propio Agirre.

Agirre ha comparecido hoy tras la reunión del Consejo de diputados extraordinario que ha aprobado el proyecto, que asciende a 2.294 millones de euros, 263 menos que el de este año, un proyecto pactado con los socialistas, que están en la oposición.

El diputado general ha explicado que en la reunión del Consejo, Aspuru, diputado de Promoción Social y Juventud ha comunicado que se abstendría, ante lo cual Agirre le ha pedido que presentase su dimisión en coherencia con su actitud.

Ante la negativa de Aspuru a dimitir, Agirre le ha cesado de su cargo, lo que supone que Aralar queda fuera del Gobierno foral de Álava, que compartía con PNV y EA. Eusko Alkartasuna, el otro socio del PNV, ha votado a favor de las cuentas.

Preguntado por los motivos que han llevado a Aspuru a abstenerse en la votación del proyecto, Agirre ha reconocido que "no tengo muy claras las razones".

"No se si ha sido por el acuerdo de estabilidad entre PNV y PSE, por las políticas fiscales, o por qué quería más presupuesto para su Departamento, o por la estrategia general de Aralar en la que quizás prime más su acción política que lo que les reporte estar en una institución", ha señalado.

Agirre ha confesado sentirse "decepcionado" con Aralar, ha asegurado que "no me esperaba su reacción", y ha recordado que la única discrepancia pactada con este partido cuando entró en el Gobierno foral fue el tren de alta velocidad, al que se opone Aralar.

De cara a la reorganización del Gobierno tras la destitución de Aispuru, el diputado general ha explicado que no la acometerán hasta el 1 de enero del 2010, cuando ha apuntado la posibilidad de distribuir sus tareas entre otros departamentos, lo que supondrá "un ahorro importante".

Mientras tanto, el Departamento será dirigido por otro diputado foral, aún sin determinar.

Los dirigentes de Aralar comparecerán esta tarde para explicar su versión de los hechos.

Más noticias en Política y Sociedad