Este artículo se publicó hace 15 años.
El PNV resucita a San Gil por su apoyo a López en 2005
El juego de efectos tiene casi tanta importancia como el mensaje en campaña. El PNV insistió ayer en el mismo aviso que viene haciendo desde el inicio que PSE y PP se unirán para controlar Euskadi desde Madrid, pero su cabeza de lista por Guipúzcoa, Joseba Egibar, le dio más aire recurriendo a la hemeroteca del Parlamento vasco.
Egibar, que se presentó como el telonero del mitin, marcó a la postre la batuta por sorpresa al leer la intervención de María San Gil cuando, en 2005, votó a Patxi López en la sesión de investidura a lehendakari. "Señor López, nos separan muchas cosas, pero sigo creyendo que hay muchas que nos unen", dijo la entonces líder del PP vasco antes de dar sus votos "a cambio de nada" al candidato socialista.
Egibar dio así un golpe de efecto para refrescar la memoria del electorado y fijar ese mensaje sobre un eventual pacto entre PSE y PP. Más adelante, su solista y presidente del PNV, Iñigo Urkullu, habló del "triple salto mortal" de los socialistas para arrebatar el Govern a CiU y de cómo Rodríguez Zapatero "se cepilló a Maragall" por "salirse de la línea" del PSOE.
El siguiente efecto fue la presencia del líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, para corroborar todo lo dicho sobre PSOE-PP. "No hay nada más parecido a un español de izquierdas que un español de derechas", dijo, evocando una cita de Josep Pla. Al final, el candidato Juan José Ibarretxe hizo lo que le tocaba: llamar a la movilización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.