Este artículo se publicó hace 12 años.
Población urbana de China supera por primera vez a la rural
Por Zhou Xin y Koh Gui Qing
Por primera vez en la historia máspersonas viven en ciudades de China que en sectores rurales, undato que también apunta a una presión de la oferta de trabajo enla segunda economía global y que podría rediseñar el panoramamanufacturero del mundo.
Algo más del 51 por ciento de los 1.350 millones dehabitantes de China vivían en ciudades y municipios a finalesdel 2011, dijo el martes la Oficina Nacional de EstadísticaChina, cruzando el umbral luego de tres décadas de rápidocrecimiento en la nación más poblada del mundo.
Las fábricas a lo largo del delta del río Perla sedispararon en el mismo período mientras cientos de millones depersonas acudían a las ciudades en busca de trabajo, ayudando amantener bajos los costos laborales.
Sin embargo, un experto en desarrollo en el delta dijo quelos trabajadores están ahora incrementando su demandas de alzassalariales y mejoras de condiciones, a medida que aumenta lavivienda y el costo de vida en las urbes.
"Es una señal clara para todos los inversores: la mano deobra barata en China se está acabando y nunca volverá", dijoCheng Jiansan, profesor en la Academia de Ciencias Sociales deGuangdong, el máximo comité de expertos del gran centro deexportación de China.
"Por lo que yo sé, muchas fábricas de aquí se estánrecolocando en lugares como Vietnam y Camboya, simplemente poruna mano de obra más barata", explicó.
China se convirtió en la fábrica del mundo con la liberacióneconómica a inicios de los 80', exportando bienes comozapatillas deportivas y televisores, a medida que la mano deobra barata atraía a productores para crear centros deoperaciones en las zonas más económicas de la costa sur.
POBLACION MAS VIEJA
En 2011, la población rural china cayó a 14,6 millones,igualando el número de habitantes de Camboya, según datos.
Sin embargo, el índice de urbanización se ha ralentizado,arrastrando a la oferta laboral, a pesar de que eldesplazamiento masivo de la gente seguirá guiando la economíachina durante los próximos años.
La población china está envejeciendo rápidamente, lo quereduce aún más el mercado laboral ya que el número de personasmayores de 65 años es de casi 123 millones, lo que casi igualatoda la población de Japón.
Ma Jiantang, funcionario de la agencia de estadística, dijoque la caída de la oferta laboral confirmaba una previsión del 7por ciento de crecimiento económico en China entre 2011 y 2015,bastante por debajo de los frecuentes índices de crecimiento dedoble dígito que han regido durante la pasada década.
La economía china creció a su ritmo más débil en los dosúltimos años y medio en el último trimestre a un 8,9 por ciento,según un dato difundido el martes.
Sin embargo, existe un debate entre analistas sobre si elpaís está cerca o cruzando el punto inflexión de Lewis, una teoría que dice que los salarios en un país en desarrolloempiezan a subir una vez que hay escasez de mano de obra rural.
A nivel global, alrededor del 51 por ciento de los 7.000millones de habitantes del mundo vive en ciudades, dice NacionesUnidas, con los países en vías de desarrollo generalmente másrurales que los países ricos.
En India, la segunda nación más poblada del planeta, sólo el30 por ciento vive en ciudades mientras que el 82 por ciento delos estadounidenses reside en urbes.
"Es un hito en la urbanización de China, pero es demasiadopronto para decir que la oferta laboral de China se estásecando", dijo Su Hainan, vicedirector de la Asociación China deEstudios Laborales, un organismo con sede en Pekín.
"China está aún en medio de la urbanización, y eso significaun montón de gente moviéndose a las ciudades", aseveró.
El promedio de los salarios chinos ya está aumentando,partiendo de sueldos muy bajos.
Los ingresos per cápita en la ciudad aumentaron un 14 porciento a 21.810 yuanes en el 2011 con respecto al año previo,mientras que el ingreso per cápita rural subió un 18 por ciento,aunque aún sólo hasta los 6.977 yuanes.
(1 dólar = 6,3165 yuanes)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.