Público
Público

"Los pobres son las víctimas de los paraísos"

Eva Joly. Ex jueza anticorrupción

PÚBLICO

¿Qué tiene contra el modelo de convenio de la OCDE?

La OCDE está intentando multiplicar al infinito los acuerdos fiscales bilaterales que, cuando se aplican a personas no residentes y entre Estados en pie de igualdad, funcionan. Pero, como se basan en el criterio de residencia, cuando se aplican a multinacionales no funcionan.

¿Por qué sucede así?

Cuando Tanzania o India cierran un convenio fiscal con Isla Mauricio no lo hacen en pie de igualdad. Se ven obligados porque ciertos individuos exigen poder instalar su sede social ficticia en Mauricio para abrir una actividad con India o Tanzania. Empresas y fortunas transnacionales han convertido los convenios de la OCDE en instrumentos para no pagar impuestos.

¿Qué medidas serían necesarias?

Transparencia en la contabilidad de las multinacionales. Cuando se sabe que en Islandia varias generaciones han quedado endeudadas a divinis porque los banqueros se jugaron los fondos de jubilación a través de paraísos, esa necesidad aparece con claridad. Hace falta un tratado internacional y una directiva europea que consideren que, cuando hay excesivo tránsito de capitales y nula actividad real en un territorio, forzosamente hay evasión.

¿Y por qué no se avanza?

¿Quiénes son las víctimas de los paraísos? Los pobres. India, cuya campaña electoral, por cierto, empieza a centrarse en ese problema. Pero a ciertas instituciones y agrupaciones los pobres les importan un rábano. El sistema tiene beneficiarios poderosos y bien organizados. Un estudio de Cap Gemini los cifra en diez millones de personas en el mundo. Tenemos frente a nosotros a los Gobiernos de EEUU y de Gran Bretaña y, probablemente, en breve también China y las multinacionales.

Más noticias de Política y Sociedad