Este artículo se publicó hace 15 años.
Pobreza y muertes prematuras aún siguen muy relacionadas
La pobreza es un vaticinadorfuerte de muerte prematura en la actualidad, tal como sucedíaen el siglo pasado, según los resultados de un estudiorealizado en Inglaterra y Gales.
"Pese a todos los cambios políticos, sociales, económicos,médicos y en salud pública del siglo XX, los patrones depobreza y mortalidad y las relaciones entre ellos se mantienenfirmemente afianzados", señaló el doctor Ian N. Gregory, de laLancaster University, en Gran Bretaña.
Gregory llegó a esta conclusión después de analizar loscensos y datos de muerte de 634 distritos de la década de 1990,y compararlos directamente con la información del 2001.
Durante el siglo XX, las mejoras más importantes en lastasas de muerte se registraron en Inglaterra y Gales, indica elinforme.
A comienzos de la década de 1990, el 33 por ciento de todaslas muertes incluía a niños de menos de 5 años y sólo el 13 porciento se producía en personas de más de 75. En el 2001, menosdel 1 por ciento de las mujeres se produjo en niños pequeños yel 65 por ciento en mayores de 75 años.
La expectativa de vida también mejoró drásticamente duranteel período, trepando de 46 a 77 años en los hombres y de 50 a81 en las mujeres.
Las causas más comunes de muerte también cambiaron en elúltimo siglo, señaló Gregory.
Las enfermedades infecciosas y parasitarias, así como losproblemas pulmonares, eran las principales causas a comienzosde los 90. Pero en el 2001, el cáncer, la enfermedad cardíaca yel accidente cerebrovascular se convirtieron en los mayoresmotivos de muerte.
Finalmente, también cambió el significado de la pobreza. Enel pasado, significaba apenas satisfacer las necesidadesbásicas para la existencia, pero ahora se ha vuelto más untérmino relativo, usado para comparar el ingreso o la privaciónde una persona con los de otra.
No obstante, todas estas modificaciones tienen poco impactosobre la fuerte relación entre la pobreza y la muerte.
Un factor que, en parte, explicaría la firme asociación esque las enfermedades modernas "tienen una posible relación alargo plazo con las condiciones de vida poco saludables delpasado", señaló Gregory.
"El férreo vínculo entre las muertes moderas por cáncerpulmonar y (los decesos) de la década de 1990 sugiere que estoen parte se debería a un efecto cultural causado por (la tasa)a largo plazo de tabaquismo en las zonas más pobres", añadió elexperto.
FUENTE: BMJ Online First, 11 de septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.