Público
Público

"Pocahontas" quiere repartir cámaras a indios de Perú para documentar su verdad

EFE

La actriz de origen peruano Q'Orianka Kilchner, quien interpretó a la india norteamericana Pocahontas en el filme "El Nuevo mundo", junto con Collin Farrel, ha llevado a Perú cincuenta cámaras de vídeo para repartirlas entre indígenas peruanos con el propósito de que "documenten la verdad".

Kilchner, de madre suiza y padre peruano, ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena que ha estado tras las últimas protestas en el Amazonas, las cuales degeneraron el pasado viernes en unos enfrentamientos que se saldaron con 24 policías y nueve civiles muertos.

La actriz, que admitió no conocer los polémicos decretos que dieron lugar a la inconformidad de los indígenas, aseguró haber ido a Perú con el ánimo de "investigar" el destino de los "numerosos desaparecidos" que, según ella, están siendo buscados por sus familias, lo que ha sido negado por el Gobierno.

Para ello, dijo haber traído cincuenta cámaras para que una organización a la que pertenece las reparta entre jóvenes indígenas y "documenten la verdad".

Vestida con ropa indígena típica del Amazonas peruano y con dos largas plumas sobre la cabeza, Kilchner casi rompió a llorar cuando se refirió al "genocidio étnico" que, afirmó, ordenó el Gobierno peruano contra los pueblos originarios.

Además, tuvo palabras elogiosas hacia Alberto Pizango, el líder indígena asilado en la embajada de Nicaragua y que está perseguido por el Ejecutivo peruano: "Pizango tiene mucho coraje, los jóvenes peruanos necesitan a gente como él".

Más noticias de Política y Sociedad