Este artículo se publicó hace 15 años.
El 'pocero bueno' tiene suelo para 1.000 pisos
José Moreno construirá viviendas baratas en nueve localidades
José Moreno, conocido como el pocero de Fuenlabrada o el pocero bueno por su afán por construir pisos baratos para jóvenes sin ánimo de lucro, asegura que ya tiene terreno para construir 1.000 viviendas a precios asequibles. Moreno pretende levantar los pisos en las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Pinto, Humanes, Valdemoro y Casarrubuelos (todas en el sur) y en las castellanomanchegas de Illescas, El Viso de San Juan, Carranque y Yuncos.
Los pisos costarán entre 120.000 y 180.000 euros, algo más caros de lo que Moreno prometió en un principio, pero todavía muy por debajo del mercado libre. "Los más caros estarán en Fuenlabrada y tendrán tres habitaciones repartidas en 80 metros cuadrados", afirmó ayer el promotor. Moreno concreta que los pisos estarán terminados "en unos tres años".
A estas viviendas tendrán acceso las 2.500 personas, en su mayoría jóvenes, que el pasado noviembre guardaron cola en Fuenlabrada para inscribirse y conseguir un número de llegada. Muchos de ellos pasaron la noche de acampada. Aunque días después de aquel peregrinaje a Fuenlabrada Moreno echó marcha atrás y aseguró que posponía la compra del suelo porque estaba muy caro; el proyecto va a salir adelante finalmente.
Entradas asequibles"Otorgaré los pisos por el orden de llegada de los que guardaron cola en noviembre", explicó Moreno. Los que accedan a la compra del piso tendrán que entregar una entrada de entre 9.000 y 15.000 euros, agregó el promotor.
En los últimos tres lustros, el pocero bueno ha construido medio millar de viviendas baratas. El truco, cuenta, es que él no quiere enriquecerse y que por eso se lleva un porcentaje simbólico (alrededor de un 3%) de ganancias.
Ahora está "liado negociando con los bancos" los créditos para la compra de los terrenos. Moreno se declara "militante de izquierdas de toda la vida" y fue concejal de Deportes de Fuenlabrada con el Partido de los Trabajadores, entre los años 1979 y 1983.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.