Cargando...

"¿Cómo se ha podido hacer tan mal?"

Corbacho explica en el Congreso la ayuda de 420 euros ante las duras críticas del resto de grupos que la califican de "chapuza"

Publicidad

El ministro de Trabajo Celestino Corbacho ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar del diálogo social y sobre las ayudas de las prestaciones por desempleo de 420 euros, ante las duras críticas del resto de grupos parlamentarios que la han calificado de "chapuza"

Publicidad

Corbacho confirmó que a fecha de ayer se habían reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) más de 5.000 solicitudes para la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de agosto. En cuanto a las acciones que se incluyan en los itinerarios de empleo se financiarán con cargo a los presupuestos de los Servicios de Empleo competentes.

Click to enlarge
A fallback.

Ayer el ministro de Trabajo se reunía con la Conferencia Sectorial de Empleo para explicar esta prestación. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias proponen que la ayuda se complemente con otros 200 euros aportados por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que la paga alcance el salario mínimo. Tras la reunión de ayer, la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, reconocía que ampliar el plazo de concesión de estas ayudas supone un elevado coste para el Estado.

Llamazares ha preguntado en su turno de réplica cómo se pudo hacer tan mal en relación con la medida de los 420 euros.  Una medida que en su opinión tenía que servir para ayudar a los parados y que se ha llevado cabo de forma errónea. En su opinión el Ejecutivo ha confundido el equilibrio con el reparto salomónico, ya que los que tienen que pagar por la crisis en su opinión son en mayor medida los que la han provocado.

Publicidad

Joan Tardá, de ERC, ha calificado la medida de "chapuza" que considera que es un parche cuando en realidad lo que hay que hacer "garantizar derechos". Si el decreto ley  se mantiene en su actual estado no apoyarán la medida, ha advertido Tardá. Emilio Olabarría, del PNV, ha recordado malos datos económicos que se han dado a conocer hoy mismo que reflejan como el PIB se contrajo un 4,2% hasta junio, la mayor caída de la historia. En su opinión, "lo más sorprendente" es que Corbacho siga apoyando la medida.

Publicidad