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Los podómetros impulsan a los adultos mayores a moverse más

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Por Amy Norton

El uso de un podómetromotivaría a los adultos mayores a sumar más pasos a su rutinadiaria.

Un equipo de investigadores observó que proporcionarle a losadultos mayores un podómetro y una guía de consejos para hacerejercicio era más efectivo que los consejos solamente, por lomenos en los que se refiere a alentarlos a salir a caminar comouna actividad de ocio, en lugar de conducir.

"Caminar es una forma manejable de actividad física para losadultos mayores y, por lo tanto, debería promoverse de unamanera más activa", dijo Gregory S. Kolt, profesor de laUniversidad del Oeste de Sidney, en Australia, y autor principaldel estudio.

Los podómetros son dispositivos pequeños que se utilizan enla cintura y cuentan la cantidad de pasos que da el usuario. Losexpertos recomiendan dar 10.000 pasos diarios (caminar 20 minutos equivale a dar unos 2.000 pasos).

Pero la realidad muestra que la mayoría le damos muy pocouso a nuestros pies. Un estudio halló que el estadounidensepromedio da 5.000 pasos por día. En otros países, los resultadosson más alentadores: en el oeste australiano, por ejemplo, losadultos casi se acercan a la recomendación de los 10.000 pasos.

Pero lograr que los adultos mayores caminen es especialmentedesafiante. En Nueva Zelanda, los médicos del programa GreenPrescription, financiado por el gobierno, "recetan" ejercicio yun consejero especializado en actividad física los llama pararealizar un seguimiento.

El equipo de Kolt estudió si sumarle el podómetro alprograma mejoraría la adherencia de los adultos mayores alprograma.

Al azar, el equipo les indicó a 330 adultos sedentariosmayores de 65 años participar del programa Green Prescription oa la versión mejorada con el podómetro. Al primer grupo se lepidió aumentar el tiempo diario de actividad física, mientrasque los usuarios del podómetro debían concentrarse en lacantidad de pasos.

Al año, los usuarios del podómetro caminaban unos 50 minutosmás por semana, comparado con los 28 minutos que sumó el grupode control, según publica Annals of Family Medicine.

Por otro lado, no hubo diferencia entre los grupos en cuantoa los niveles de actividad física, que sí incluían las caminatascomo forma de ejercicio. Los adultos mayores de ambos gruposcaminaban unos 140 minutos por semana, ya sea como ejercicio ouna actividad de ocio.

El equipo observó también que los valores de presión deambos grupos mejoraron. Con o sin podómetro, los adultos mayorestuvieron una reducción de unos 10 puntos en el valor máximo depresión (presión sistólica).

Entonces, ¿los adultos mayores deberían invertir en unpodómetro? Para Kolt, los dispositivos son muy útiles porque lesofrecen una forma de monitorear el nivel de actividad física yhasta los motivaría para alcanzar o superar los objetivospersonales.

Además, son bastante económicos (cuestan unos 20 dólares enEstados Unidos).

"Salir a caminar es un componente importante de la actividadfísica general de una persona, en especial si se trata de unadulto mayor", dijo Kolt.

Por lo tanto, el experto consideró que si un podómetroalienta a un adulto mayor a salir a caminar, es una buenanoticia.

FUENTE: Annals of Family Medicine, mayo/junio del 2012